En el recinto de la Comisión de Salud del Senado Provincial, se reunió el senador Juan Antonio Agulles con el Ministro de Salud, Dr.Rubén Giacchi, junto a su equipo de colaboradores (Subsecretario de Salud, Directora de Administración, Jefe de Gabinete, Asesor Letrado, entre otros). La presencia obedeció a la necesidad de responder muchas inquietudes de los Senadores, que habían presentado varios proyectos de Pedidos de Informes.

Agulles solicitó que se gestione y concrete entre el Gobierno de Mendoza y el de Neuquén, un convenio por las prestaciones de servicios educativos y de salud que utilizan ciudadanos de ambas provincias en ambos lados de los Ríos Barrancas y Colorado.

Los ciudadanos Neuquinos de Barrancas y Rincón de Los Sauces estudian y reciben educación en Escuelas de Pata Mora y Ranquil Norte, y los ciudadanos mendocinos de localidades sureñas, por la cercanía y urgencia, necesitan y utilizan los servicios de Salud de Neuquén. En este sentido, el senador expresó: “También solicité que se autorice a las ambulancias de Pata Mora y Ranquil Norte para que puedan trasponer los límites provinciales, ante traslados de pacientes en casos de urgencia para la rápida atención de los pacientes”.

Otro de los requisitos, según declaró a este medio Agulles, fue que se le dé continuidad al Programa de Atracción de Profesionales de la Salud (médicos de distintas especialidades) para que se radiquen en Malargüe, facilitándole desde el Municipio y el Gobierno Provincial la contratación en el Hospital Malargüe y el acceso a la vivienda o la entrega de terreno para la construcción de la misma por parte del profesional. En el encuentro Agulles le recordó a Giacchi que el Municipio tiene firmado el convenio y autorizada la construcción de 10 viviendas para ser destinada a este programa (terreno ubicado al sur de Dirección de Acción Social y al este del Barrio Manqui Malal).

En la reunión, Agulles manifestó que se hacía necesario que se le de continuidad y se refuerce el convenio entre Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad,  Municipio (equipo de profesionales del Área de Mujer y Familia), y Juzgado de Familia,  para que la Guardia Policial del Hospital Malargüe derive todos los casos de pacientes que se atienden y que llegan a la guardia por causas de Violencia de Género y Violencia Familiar. Todo esto, con el objeto de detectar los casos de violencia y darles el correspondiente tratamiento profesional y judicial, según sostuvo el funcionario.

Comentarios