Mediante un prolijo acto que se llevó a cabo el pasado jueves, alumnos de la escuela secundaria Daniel Hugo Pierini, ubicada en el paraje de La Junta, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Malargüe, presentaron un proyecto que resultó como ganador en primer lugar en la cámara ganadera de La Paz, el cual consiste en la elaboración de charqui de cabra disecado en secadores solares. La finalidad de la escuela en sí, cuando genera proyectos, es se puedan llevar al campo, atendiendo a ciertas necesidades. En el caso puntual de este trabajo se enfocaron hacia la producción caprina que no tiene rentabilidad económica como por ejemplo las cabras viejas y los capones.


Fabiana Aburto, alumna de la institución y quien además participa en el proyecto explicó a nuestro medio que lo expuesto es charqui salado en salazón seca, secado en secadores solares. Lo que buscan es darles una utilidad a las cabras viejas y el tiempo que les demora este trabajo es entre 7 a 15 días y cada tres horas controlan la humedad en el secador solar. Así mismo reconoció sentirse orgullosa de participar en este tipo de trabajo donde además de aprender ya han ganado varios premios.


Verónica Martínez, Directora del establecimiento escolar, informó a nuestro medio que los chacinados que se hacen en la escuela no se venden, porque no podían acceder a las condiciones bromatológicas por cuestiones edilicias. Sin embargo, ahora que ya las reúnen van a articular para poder vender el producto.


La intención de estos proyectos es también la de articular con otros colegios. Es por esto que dos cursos de la escuela Técnica Industrial y Minera, 5 y 6 año, participan del trabajo y mediante sus conocimientos y herramientas hicieron el horno solar y además aprendieron cómo hacer el charqui. Explicó la Directora Verónica Martínez.


Egresados comparten conocimientos

Entre los presentes también se pudo observar a alumnos egresados de la escuela Pierini por lo que dialogamos con dos de ellos Francisco Stibi y Alexis Rosales, quienes explicaron que lo hacen es ayudar a los alumnos tanto en el área práctica como mediante capacitaciones.

La escuela Pierini sabe de premios

El primer premio a nivel provincial fue en el año 2011, donde ganaron $20.000 con los que compraron todas las máquinas para la realización de chorizos de cabra y cerdo, o cabra y vaca. Mientras que el premio del año pasado fue de $10.000, dinero con el que pudieron comprar todos los accesorios para armar el horno solar, que era en un inicio un prototipo, hasta que después de probarlo pudieron obtener los resultados esperados. Verónica Martínez informó que tienen los análisis bromatológicos que acusan que es apto para el consumo y que reúne todas las exigencias de calidad e higiene necesarias para el consumo.


“La verdad es que tenemos un plantel de profesores y de alumnos que están muy estimulados y muy comprometidos con nuestra institución. Durante tres años consecutivos han ganado el primer premio del Departamento de Ambiente, entre otros premios deportivos. Así mismo, el año pasado ganaron el primer premio del Ministerio de Salud con los afiches de SIDA, dibujado por los alumnos de sexto año de la escuela y el cual está en todos los centros de salud de la Provincia como campaña del SIDA.” Indicó orgullosa la Directora del establecimiento.

¿Y el Gobernador?

En horas de la mañana del día jueves se había corrido la voz que anunciaba la posible visita del Gobernador Francisco “Paco” Pérez, quien participaría del acto. El contacto lo había hecho con una alumna de la escuela y la información llegó hasta los directivos, por lo que la expectativa era grande. Sin embargo, las horas pasaron y el visitante nunca llegó.

Comentarios