El acto democrático del pasado fin del domingo 11 del corriente dejó mucha tela para cortar, en esta nota compartimos entrevistas con referentes de la Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria, Compromiso Federal y Partido Demócrata quienes analizaron los resultados arrojados por las urnas.

En la jornada del domingo pasado se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de seleccionar los candidatos que van a competir en los comicios del 27 de octubre, en los que se elegirán diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y senadores nacionales, en ocho distritos.

En el departamento de Malargüe 21.596 votantes integraron el padrón electoral, de los cuales alrededor de 16.000 ejercieron su derecho, rondando el 80% del total del padrón.

Desde el punto de vista policial, la elección se desarrolló con total normalidad y se emitieron alrededor de 3.000 certificados de distancia, solicitados por turistas que se encontraban a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

El valor agregado de esta elección fue que los menores de 16 y 17 años tuvieron la opción de votar. Sin embargo, a nivel general, los mayores de 70 años fueron mayoría a la hora de sufragar, mientras que los principiantes se mostraron un tanto confundidos y muchos optaron por no ejercer su derecho de ciudadano.

Pasadas las 21:30, los radicales salieron de caravana por distintas arterias del departamento porque no sólo se impusieron en la provincia, sino también aquí en Malargüe y decidieron salir a festejar. Además, haciendo un poco de historia, desde hace más de 18 años que el radicalismo no se imponía sobre el resto de las fuerzas aquí en Malargüe.

Días posteriores, Julio Cobos visitó el departamento y agradeció el apoyo y confianza que le brindaron. A lo que agregó que “la gente quiere campañas con menos agravios y más propuestas.”

 

Los números de las PASO   


 Agrupaciones políticas / Listas  

                                                        Votos                                               

  

Unión Cívica Radical

5.769

 

Lista A Participación y Propuesta

5.522

 

Lista B Alternativa y Dignidad Partidaria

247

 

Frente para La Victoria

4.810

 

Compromiso Federal

1.202

 

Unión Pd-Pro

1.112

 

Es Ahora

481

 

Compromiso por El Futuro

472

 

Identidad y Compromiso

159

 

Partido Federal

806

 

Frente De Izquierda y de Los Trabajadores

574

 

Frente Amplio Progresista-Coalición Cívica-Ari

367

 

Lista B Frente Amplio Progresista

208

 

Lista A Coalición Cívica Ari

159

 

Movimiento Socialista de Los Trabajadores (Mst)

182

 
  

Votos

  

      

Válidos                                                                                        

15.237

 

Afirmativos

14.822

 

En blanco

415

 

Nulos

811

 

Recurridos e impugnados

18

 

 

Desde la UCR se mostraron conformes con los números y ganaron confianza para octubre

El radicalismo se impuso con el 37,86% en el departamento de Malargüe y de la mano del ex Vicepresidente de la nación Julio Cobos. Al respecto Jesica Laferte, quien fue parte en la lista, agradeció a quienes acompañaron y confiaron en la propuesta. Además le agradeció al ex Vicepresidente de la Nación por haberles dado a los jóvenes de Malargüe la oportunidad de participar. “Sinceramente quiero reconocer el afecto y respeto de todos los partidos,” recalcó la entrevistada.

Laferte adelantó que seguirán trabajando puerta a puerta, hablando con los vecinos, “porque el mejor proyecto es el que te brinda el vecino, al contarte sus problemas y propuestas.”

Sobre la victoria de la Unión Cívica Radical, nuestra entrevistada dijo que fue porque la gente se animó a expresarse y quiso dar un mensaje.

Por su parte, Norma Pagés, Concejal y referente de la UCR demostró sentirse muy conforme por el resultado de las elecciones tanto a nivel provincial como local. “La población se manifestó, buscó una alterativa y esto es un mensaje claro para los dirigentes que en este momento no están abiertos a dialogo y los malargüinos ya están cansada, por lo que lo manifestaron en las urnas.”

Tanto Laferte como Pagés agradecieron el acompañamiento del Movimiento Popular Malargüino, quienes “ayudaron muchísimo.”

La Concejal Pagés indicó que van a trabajar para que los números de la elección se mantengan y se mostró confiada al adelantar que cree que la gente va mantener su postura en las elecciones del mes de octubre.

Juan Agulles: en octubre es donde va a haber una confrontación real y es en esa fecha en la que habrán ganadores y perdedores.

El segundo lugar en estas elecciones y con un 31,57% de votos fue para el Frente para la Victoria, con Alejandro Abraham como precandidato a Diputado Nacional. La entrevista fue con el intendente Juan Antonio Agulles, quien reveló que en esta elección sólo se mostró una tendencia que va marcando una base para octubre.

“Por el análisis que hemos hecho, la debilidad fue que los candidatos del Frente para la Victoria no tenían un alto grado de conocimiento en el electorado malargüino, a diferencia de los lugares donde han sido intendentes como Guaymallén y San Rafael.” El entrevistado agregó que los ciudadanos buscaban referentes locales a la hora de votar y a esto se suma el desconocimiento de qué se votaba.

La fuerza de Agulles quedó en segundo lugar por alrededor de 959 votos de diferencia por debajo de la UCR y al respecto el intendente Agulles recalcó que las elecciones del 27 de octubre serán totalmente distintas,porque se suman los candidatos a legisladores provinciales, tanto senadores como diputados, y ellos sí son malargüinos, más los candidatos a concejales. Asimismo, el entrevistado indicó que tendrán más tiempo para hacer campaña y dar a conocer a sus candidatos con las respectivas propuestas.

A la hora de sumar porcentajes, si el sector de Rodríguez se hubiese unido con el de Agulles el resultado habría sido distinto, consiguiendo seguramente el primer lugar como la fuerza más votada, por lo que le consultamos a Agulles si han pensado la alternativa de unir ambas fuerzas, a lo que respondió que “las puertas al dialogo están siempre abiertas.”

Raúl Rodríguez habló sobre el voto castigo e indicó que se preveía la victoria de Cobos

Quienes obtuvieron el tercer lugar en esta elección y con un 7,98% fue la lista 504, de Compromiso Federal, con Daniel Cassia como Precandidato a Diputado Nacional y representada aquí en Malargüe por Raúl Rodríguez.

“Tuvimos pocos días para presentar a nuestro candidato, quien estuvo sólo algunas horas en nuestro departamento,” comenzó diciendo Rodríguez a nuestro medio sobre el panorama de estas elecciones. También agregó que el balance para su sector es muy positivo porque a pesar de que casi no se conocieron en Malargüe a los candidatos de la Lista 504, obtuvieron un buen resultado, pero hasta octubre van a tener tiempo de trabajar y mejorar los números.

Sobre la victoria de los radicales, Rodríguez reconoció que Cobos caminó la calle y mantuvo un contacto con la gente, porque eso es lo que los ciudadanos quieren, a “diferencia de los candidatos de Frente para la Victoria, quienes no supieron codearse con el vecino común.”

El entrevistado también se refirió al “voto castigo”, donde los ciudadanos “mostraron su disconformidad por algunas actitudes que le chocan a la gente, donde utilizan métodos no normales, presionando a sus empleados, por lo que se preveía la victoria de Cobos, pero esto va a variar en las elecciones de octubre.”

William Abinet: la fuerza de Rodríguez y la de Agulles fueron las más goleadas y el MOPOMA está diezmado.

El Presidente del Partido Demócrata aquí en Malargüe, William Abinet, también hizo su análisis de las elecciones del pasado domingo, mostrándose conforme porque como agrupación política hicieron una buena elección, teniendo en cuenta que quedaron en cuarto lugar con 90 votos de diferencia por debajo de Compromiso Federal.

Sobre la cantidad de votos recolectados por la fuerza de Rodríguez y la de Agulles, Abinet acusó que han bajado la cantidad de votos en favor de ambos, a comparación de elecciones anteriores, “por lo que el mensaje es claro, no representan una opción diferente a la que tenemos.”

“Nosotros a través de la sumatoria de las tres listas de nuestros candidatos (Carlos Aguinaga, Difonso Eduardo y Luis Rosales) vimos fortalecidos la opción de cambio, será nuestro desafío con los candidatos locales en octubre sumar a esta remontada de nuestro Partido que hacía más de diez años no superaba en una elección los 1.000 votos con candidatos propios y el sello de la institución,” concluyo William Abinet, Presidente del Partido Demócrata aquí en Malargüe,” recalcó Abinet.

Mientras que sobre el triunfo del radicalismo, el entrevistado lanzó que fue porque Cobos representó el voto castigo y la gente se expresó de esa forma contra el gobierno nacional, provincial y municipal. “No creo que se deba al aporte de su alianza con el MOPOMA, ya que el mismo se encuentra diezmado y parte de su gente trabajó para Raúl Rodríguez.”

 

Comentarios