Este punto de extracción de petróleo está ubicado en la zona oeste, a 18 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Malargüe, siguiendo el camino a Castillos de Pincheira, un lugar en el que también se asientan varios crianceros.

Uno de los puesteros que vive allí, Víctor Oyola, comentó a Diario Los Andes que la semana pasada se alarmó porque uno de sus perros y diez chivos estaban contaminados con una sustancia negra y, al recorrer la zona, observó una laguna con residuos de petróleo. “Al ver esta situación fui y hablé con los encargados de la empresa y les pedí que la taparan”, especificó.

contaminacion de petroleo en puesto muñoz (6)con marca

No obstante, en la jornada del miércoles 13, todavía se observaba el manto negro y algunos  manchones de una sustancia blanca que, a simple vista, podría ser cal, así como rastros de animales caprinos y algunas huellas dentro de la laguna.

contaminacion de petroleo en puesto muñoz (1)con marcaAdemás, se pudo constatar que no se trata de un derrame sino que esa sustancia ha sido depositada en ese sector y no se colocó en el perímetro ningún cierre para evitar que los animales se acerquen.

contaminacion de petroleo en puesto muñoz (2)con marca

La empresa responsable de la extracción de petróleo en la “Batería Puesto Muñoz” es GRECOIL &CIA y, sobre lo ocurrido, prefirieron no dar declaraciones. En tanto, en la jornada del jueves, catorce inspectores de la Dirección Provincial de Ambiente visitaron el lugar y labraron un informe, el cual será presentado en la ciudad de Mendoza y posteriormente se evaluarán las medidas a seguir y si le corresponde alguna sanción a la empresa.

contaminacion de petroleo en puesto muñoz (3)con marca El titular de la Dirección de Protección Ambiental, Gonzalo Dávila, agregó que desde la empresa arrojaron los residuos de petróleo sin ninguna autorización y después de haberles labrado un acta, ahora deberán explicar por qué depositaron esos residuos allí. Además, GRECOIL &CIA deberá armar un plan para sanear el lugar.

En este lugar, se pudieron ver también restos de nailon y, teniendo en cuenta que el caprino es un animal rumiante, se consultó al médico veterinario Lisandro Jaeggi sobre las consecuencias de la ingesta de este material. “Los rumiantes tienen un estómago bastante particular y la llegada de plásticos o hilos puede significar, en algunos casos, la muerte debido a problemas gástricos”, explicó.

contaminacion de petroleo en puesto muñoz (4)con marca

Asimismo, en relación a los animales que se contaminaron con residuos de petróleo, detalló que por problemas hepatotóxicos los animales pueden llegar a morirse. Además, según el profesional, “el cuerpo del animal suele absorber ciertas sustancias que van a la sangre y eso puede generar problemas en el hígado que conlleven a la muerte del animal”.

Comentarios