El anuncio fue hecho por la máxima autoridad provincial de la Dirección General de Escuelas.

La escuela Nº 4-191 “Dr. Daniel Hugo Pierini” finalmente tendrá su edificio propio, acorde a las necesidades. Este colegio ha sido noticia en varias oportunidades por sus precarias condiciones edilicias, ya que los alumnos utilizan como aulas tráilers de chapa.

La escuela cuenta con una matrícula de alrededor de 100 alumnos, y se encuentra  en el paraje La Junta, ubicado a 32 kilómetros al norte del departamento de Malargüe. La comunidad de Malargüe desde hace varios años que viene pidiendo un edificio para este colegio pero las excusas, falta de dinero y de compromiso primaron. Finalmente desde el gobierno local y provincial hicieron el esperado anuncio.

En sus palabras a la prensa, el intendente Jorge Vergara Martínez expresó: “Hoy tenemos el honor de tener la presencia del director General de Escuelas, Jaime Correas, que ha venido a visitarnos al departamento por primera vez. Agradecemos su presencia y la posibilidad de poder desarrollar temas durante estos días. Visitamos la Escuela Pierini de La Junta, que es un tema que está en vistas de la gestión de gobierno y de Jaime para poder lograr su edificio propio, ya que hoy está funcionando en algunos tráileres y lugares, que por supuesto, no es lo adecuado para los chicos que tienen que concurrir.”

Escuela Hugo Pierini

Por su parte, el director General de Escuelas, Jaime Correas, dijo: “Hace tiempo estábamos planificando venir. Con Fabiana (Glatigny, referente de la DGE en Malargüe) siempre estábamos en contacto por las problemáticas de las escuelas del departamento, pero ahora se daba el doble motivo de venir a la Feria del Libro, donde vamos a presentar la Antología de Cuentos que hicimos para la Dirección de Escuelas y lo vamos a repartir entre los chicos del departamento. También fue la oportunidad de venir a ver la escuela Pierini, que la verdad es que la tenemos en la mira, luego de un largo proceso esperamos que ya este mes se haga la licitación.”

El director estuvo compartiendo con la directora de la escuela y con la comunidad educativa. En este sentido explicó: “Uno se sorprende cuando llega a una escuela y dice cómo una escuela que tiene tantas deficiencias en infraestructura funciona tan bien. Y cómo puede ser que esta escuela se haya generado con tan mala infraestructura. Ahí es cuando el Estado debe ponerse a la altura del esfuerzo que hacen los docentes y los directivos.”

El funcionario provincial manifestó que antes de que empiece el año entrante ya darán comienzo a parte de las obras del nuevo edificio. De hecho, está dispuesto el presupuesto para que se pueda finalizar durante el 2018.

Respecto de la consulta por la asistencia al establecimiento de escasos alumnos de La Junta, Correas explicó que es una situación que se presenta en la mayoría de las escuelas técnicas. Se dirigen hacia esas escuelas desde distintos puntos por la matrícula particular que tienen y aclaró: “A mí no me asusta eso, porque es algo que se da muy frecuentemente. Que los alumnos se desplacen para ir a establecimientos que no están en su barrio, es algo que ocurre mucho, incluso en el Gran Mendoza. En este caso particular, he visto una escuela tan ejemplar en cuanto a su funcionamiento, que yo creo que tenemos que hacer la apuesta de fortificarla. Porque ya tiene las huertas, los animales y fundamentalmente tiene una cosa que los malargüinos tienen que defender, que es el símbolo de que esa comunidad educativa lucha por tener su propio edificio.”

Y continuó: “Hay una tendencia a reducir los albergues lo más que se pueda, por lo que obviamente tenemos que hospedar a los chicos que vengan desde lejos y evaluar la posibilidad de colocar un transporte diario para el resto, eso es algo en lo que tenemos que trabajar y estudiarlo… Piensen que en una geografía tan grande como la que tenemos es imposible que los chicos tengan una escuela a cinco minutos de la casa, por lo que tendremos que hacer estrategias, si es necesario, para llevar los alumnos ahí. Ahora piensen una cosa, si a esa escuela tan precaria los chicos van porque quieren, es porque funciona muy bien. Por lo que vi, creo que es una escuela que va a crecer en su matrícula.”

Correas explicó que está en los planes lanzar un Plan de Infraestructura para suplir las carencias de los establecimientos que sea necesario, tanto en arreglo de escuelas como de edificios nuevos, que sea de aquí a los próximos 5 o 7 años, ya que “el déficit es muy grande, lo cual se agrava y se percibe aún más en las salas de 4 años”.

Respecto del ítem zona, el cual el Gobernador dijo que hay docentes que viven en la Ciudad de Malargüe y lo cobran, Correas manifestó que la zona en la que están actualmente se les va a respetar, es decir que si un docente está en una escuela que tiene 40% de zona y esa escuela va a pasar tener cero, porque con el nuevo criterio va a dejar de tener zona para que lo tenga otra que hoy no lo tiene y lo tiene que tener. Se le va a respetar al que ya lo tenga, según el funcionario.

Comentarios