Este festejo entre ambos países ya es una tradición y allí se unen los lazos de amistad y confraternidad entre argentinos y chilenos. Las actividades en la explanada del cerro Campanario comenzaron el sábado y concluyeron el domingo,

Desde Malargüe participó el intendente Jorge Vergara y lo acompañó gran parte de su gabinete, como así también asistieron los presidentes de la Cámara de Comercio, Santiago Cara y de AMATUR, Floridor González.

56° Encuentro Argentino-Chileno. Discurso del intendente Jorge…56° Encuentro Argentino-Chileno. Discurso del intendente Jorge Vergara.

Publicado por Malargüe a diario el domingo, 31 de enero de 2016

La falta de autoridades provinciales no pasó desapercibida, ya que ningún funcionario del sector del Gobernador se hizo presente en este evento. En tanto que desde Chile arribaron al límite el gobernador de Talca, Oscar Vega y el alcalde de San Clemente Juan Rojas, entre otros funcionarios.

56° Encuentro Argentino-Chileno. Discurso del alcalde de San C…56° Encuentro Argentino-Chileno. Discurso del alcalde de San Clemente Juan Rojas

Publicado por Malargüe a diario el lunes, 1 de febrero de 2016

Sin lugar a dudas la cantidad de público chileno fue superior, en relación al número de asistentes argentinos. Igualmente esta disparidad se viene repitiendo desde hace varios años y seguramente la actuación del grupo musical chileno “Los Jaivas” marcó cierta diferencia. Se estima que el número de chilenos y argentinos superó las 12.000 personas.

56° Encuentro Argentino-Chileno. Conjunto folklorico Tricahue56° Encuentro Argentino-Chileno. Conjunto folklorico Tricahue

Publicado por Malargüe a diario el domingo, 31 de enero de 2016

 

El presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), Floridor González, participó deesta edición del encuentro y en diálogo con Malargüe a Diario sostuvo que este evento es importante, porque cimienta la hermandad y la confraternidad. Sin embargo, recalcó que lo esencial es el paso internacional y analizarán algunas propuestas en el próximo Comité de Frontera, que se realizará seguramente en Malargüe.

[wonderplugin_carousel id=»123″]

Si bien desde el Municipio se había anunciado que los argentinos que participaran de este encuentro no debían hacer aduana, sino que simplemente tenían que llevar una oblea y completar una planilla. Pero el mismo Intendente se sorprendió cuando Gendarmería le comunicó, allí en el control de Las Loicas, que debía realizar el trámite aduanero.

Esta situación generó malestar en el jefe comunal y algunos turistas sufrieron demoras de hasta una hora para poder pasar. Desde Gendarmería reconocieron la desinformación y se justificaron diciendo que algunas de las instituciones que trabajan en aduana dieron marcha atrás con lo acordado. Otra desprolijidad fue que si bien la aduana abrió sus puertas a las 7 de la mañana, pero recién se les habilitó la energía eléctrica a las 9.

56° Encuentro Argentino-Chileno. Las Voces del Salitral56° Encuentro Argentino-Chileno. Las Voces del Salitral

Publicado por Malargüe a diario el domingo, 31 de enero de 2016

 

Más allá de las desprolijidades, miles de chilenos y argentinos participaron y disfrutaron de este 56° Encuentro Argentino- Chileno y mostraron y compartieron sus tradiciones, en plena cordillera.

Comentarios