Varios meses después de que Malargüe a Diario adelantara un descubrimiento de gas en cerro Pencal que ayudaría a solucionar parcialmente el problema de GNC en Malargüe, se registraron algunos avances al respecto.

Los funcionarios informaron que, en los próximos dos meses, la unidad licitada va a estar colocada y funcionando, lo que permitirá pasar de 700 m3/semana a 500 m3/por día, aproximadamente.  “Se pudo conseguir equipamiento y la empresa que se presentó ofertó dentro de los valores esperados, lo que permitirá aumentar la capacidad de GNC en la estación de servicio”, explicó Zandomeni.

Alcalá agregó que se trata de un trabajo que llevó varios meses pero que con el desarrollo del área El Mollar, que está haciendo la empresa El Trébol, se abrió un nuevo panorama, por lo que entre el ministerio, el municipio y ECOGAS intentaron encontrar la solución menos costosa que se dio a través de la compra de un motocompresor nuevo para reemplazar la planta que estaba en funcionamiento. “Ojalá que el yacimiento en cerro Pencal nos dé la posibilidad de crecimiento y no solo sea utilizado para GNC sino para uso residencial”, manifestó.

No obstante, el ministro aclaró que este avance no significa una solución definitiva al problema del gas en el departamento y anunció que el martes pasado se realizó la primera reunión con YPF, la Secretaria de Energía y el Ministerio de Planificación de la Nación para trabajar el tema del gasoducto Los Cavaos-Malargüe.

Estimó, que si se comienza en breve, estará finalizada para el año que viene. “Necesitamos lograr la ingeniería, son 82 kilómetros con un par de estaciones de compresión”, especificó.

Además, expresó que el anuncio de la presidente “nos compromete a todos a lograrlo en el corto plazo” y que esto es parte de un proyecto más grande que es el gasoducto Malargüe -El Portón, una obra de 500 millones de dólares, que incluirá toda la exploración y desarrollo del sur de Malargüe en lo que se refiere a gas.

“Este gasoducto implica un trabajo de cinco años que YPF está encarando y para ello ha pedido el apoyo del Ministerio de Planificación de la Nación, que seguramente se conseguirá en el mediano plazo”, amplió el funcionario.

Comentarios