Las Cámaras de Comercio de ambos departamentos año a año se reúnen en el paraje de Juan José del Salitral del Norte, sobre el vértice NE de la laguna de Llancanelo, a 150 kilómetros de General Alvear y 60 aproximadamente de Malargüe. El objetivo siempre fue el de reflotar el añejo pedido de construcción de esta ruta que une directamente a ambos departamentos.

La semana pasada, en la Cámara de Comercio, autoridades del gobierno provincial como local, vecinos e integrantes de la institución se reunieron con el objetivo de analizar el cambio del trazado de este camino.

En un principio se planeaba que la ruta desembocara en la Avenida General Roca, sin embargo la nueva propuesta apunta al Paraje de La Junta.

Lisandro Jaeggi, presidente de la Cámara de Comercio, explicó a este medio que en la reunión se puso de manifiesto la postura de las distintas partes y se justificó la posibilidad de un desvío, hacia el Norte de la ciudad de Malargüe.

La opción de cambiar el trazado surge por la superficie del terreno, los altos costos y demoras que significaría atravesar un extremo de la laguna de Llancanelo.

Pensando en el corredor bioceánico, una de las opciones es que allí en el paraje La Junta se construya un complejo que sirva como nodo de transferencia de carga, donde se incluiría un sistema aduanero.

Jaeggi comunicó que para el tratamiento de este tema se conformó una comisión y además se tomó la postura de que la ruta desemboque en La Junta, pasando por Trintrica hasta el cruce de la 180 y de allí hasta General Alvear

Desde AMATUR también tomaron una postura sobre este tema, por lo que su presidente Floridor González argumentó: “Si la ruta 188 llega a La Junta está perfecto y si llega a la calle Roca también está perfecto”. Pero aclaró que si la 188 desboca en la calle Roca no pasaría lo que ocurre con Tunuyán, porque para evitar esto se ha pensado en una circunvalación en el área Norte de la ciudad y se evita que el tránsito pesado impacte en la zona urbana.

Para finalizar, el Presidente de la Asociación Malargüina de Turismo hizo una fuerte crítica: “No compartimos estos acuerdos políticos que se dan entre los estamentos públicos sin la consulta al área privada, que  en definitiva somos los que vamos a transitar ese camino”. Esto en referencia a una reunión que se realizó meses atrás en San Rafael, donde se trató el nuevo trazado de la ruta en cuestión, pero no se invitó ni a  la Cámara de Comercio de Malargüe, ni tampoco a ningún representante del departamento, teniendo en cuenta que son muchos los comerciantes e interesados en este tema. El único malargüino que asistió al encuentro fue el Intendente Juan Antonio Agulles.

Ya para la semana que viene se realizaría una nueva reunión con integrantes de las Cámara de Comercio de Malargüe y de General Alvear, oportunidad en la que se discutirá el nuevo trazado con sus respectivos puntos a favor y en contra.

Comentarios