Foto: Gentileza Floridor González

La reunión nace a partir de las dificultades y expectativas observadas por la Comisión Pehuenche respecto a la apertura de este paso internacional, con el objetivo de conocer la opinión de las autoridades presentes.

El paso se encuentra cerrado por acumulación nívea y, teniendo en cuenta que el problema sigue siendo el país vecino, la idea es sensibilizar y concientizar a todos los actores regionales para que esto no suceda nuevamente.

Se hicieron presentes en dicho encuentro los representantes de la Comisión Pehuenche, Andrés Zaldívar, los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Transporte y Economía, como así también un equipo técnico del gobierno de la región chilena.

El presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), Floridor González, comentó a nuestro medio que “desde Chile, la Comisión Pehuenche ha pedido la priorización de la ruta y que se la declare de interés. Por otro lado, el secretario de Obras Públicas manifestó que se va a rediseñar la traza a la altura de la Cuesta de la Zorra porque aparentemente la construcción de un cobertizo no sería lo óptimo”.

De acuerdo a lo que explicaron los funcionarios chilenos, el rediseño arrancaría en la base de la Laguna del Maule hacia el sector norte. En este sentido, es menester aclarar que la variante por El Campanario quedó totalmente afuera por una razón geológica que hace imposible construir una ruta por ahí.

El replanteo de la traza abarca unos 20 kilómetros pero todavía no se conoce el valor de la obra ni cuándo se iniciaría la misma, ya que están realizando el estudio de prefactibilidad.

Señal de telefonía celular

El Comité de Integración se reunirá para tratar el tema de la ruta y aprovecharán la oportunidad para hablar sobre las comunicaciones. “Bardas Blancas tiene señal de telefonía pero lo que se intentará realizar es llevarla hasta Las Loicas (ubicada a 105 km de la ciudad de Malargüe), y luego hasta el límite con Chile”, manifestó González.

Comentarios