Desde hace unos años, el hospital local  trabaja con el programa “Maternidad segura y centrada en la familia”, que brinda acompañamiento a la madre durante el parto, el puerperio y el posparto, entre otras acciones.

En ese marco, invitaron a todas las mujeres embarazadas que deseen realizar el taller a cargo de las licenciadas en Obstetricia, Leticia Vincent y Verónica Montivero, quien, en diálogo con nuestro medio, explicó que su extensión es de diez clases con una temática diferente en cada una.

Al respecto, detalló que se abordan temas como la nutrición, los cambios físicos y psicológicos de cada trimestre, los derechos que tienen las embarazadas, los cuidados prenatales, los controles médicos, la lactancia materna, la salud reproductiva, entre otros.

Además, especificó que cada etapa se acompaña de técnicas de respiración y ejercicios tanto de relajación como posturales.

En relación al momento indicado para asistir, la profesional indicó que lo ideal es que las embarazadas se encuentren entre las semanas de gestación 26 y 28, aunque pueden comenzar en cualquier trimestre del embarazo porque las clases se van adecuando al grupo que asiste.

Montivero aclaró que, una vez que terminan las diez clases, el taller vuelve a empezar desde el principio porque eso les permite recibir a las futuras mamás en cualquier momento.

Por su parte, Vincent insistió en que la finalidad del taller es que tanto la mamá como su acompañante puedan sacarse las dudas, los miedos, las inquietudes, bajar la ansiedad, entre otros aspectos que intervienen en el embarazo. “Trabajamos en conjunto y ambos llegan más tranquilos al momento del parto”, expresó.

Asimismo, sostuvo que, de acuerdo a lo que observan, cuando una mujer y su acompañante están informados de cómo deben actuar frente a las diferentes situaciones que se pueden presentar, les da el beneficio de plantearse de otra manera el nacimiento del bebé.

Las clases son todos los miércoles a partir de las 9 en el salón del área de kinesiología del hospital. El único requisito para asistir es llevar ropa cómoda.

Comentarios