La semana pasada, el paro de 24 hs realizado el martes, tuvo el 95% de acatamiento en las escuelas tanto departamentales como provinciales. Luego del mismo, se realizaron asambleas en las escuelas, por lo que tampoco se dictaron clases. El jueves se presentó en los plenarios departamentales la decisión de cada escuela, y luego en Tunuyán se discutió esto y la nueva oferta salarial ofrecida por el gobierno.

Andrés Cazabán, representante del Ejecutivo, ofreció a los docentes mendocinos un aumento de 20%, dividido en tres cuotas, 10% para marzo, 5% para julio y 5% para noviembre, con un monto en negro de $500 entre marzo y julio.

Es por esto que en el Plenario Provincial del SUTE, realizado en Tunuyán, con representación de todos los departamentos, el día viernes se votó que se endurecerán las medias de fuerza, esto es, un paro por 48 horas (lunes y martes). Así mismo se dijo que en caso de haber un nuevo ofrecimiento del Ejecutivo, se lleve a consideración a las escuelas, siempre y cuando, sea superior al 30% y en blanco.

En dicho plenario se recalcó que no hay intención de acceder a una propuesta en la que haya una porción del total que no esté en blanco. “Aguinaldo, presentismo, jubilación, zona, son ítems que para nosotros deben estar totalmente blanqueados”, remarcaron desde el gremio docente. Y también agregaron, que el plan de lucha se irá acrecentando si el Gobierno no les lleva una oferta decente.

En el paro del día de hoy, según informó Adrián Mateluna, titular del SUTE, a medios provinciales, hay un 90% de acatamiento y agregó. “Ya planteamos esta necesidad con anterioridad. Esto iba a ser lo último, pero el Gobierno nos llevó a esta situación”.

Mientras que el acatamiento en Malargüe fue del 92% de docentes y 49% de celadores. Estos datos corresponden al turno mañana y fueron aportados por la Subdelegación de la Dirección General de Escuelas de Malargüe.

Las clases se retomarían con normalidad, en las escuelas estatales el jueves, porque el miércoles, tras la medida de fuerza, habrá asambleas en los establecimientos educativos, para analizar pasos a seguir. Por su parte, los  docentes privados, que no se sumaron al paro.

Respecto a cómo sigue la situación no hay demasiadas precisiones de ninguna de las dos partes. Desde el SUTE no piensan analizar ninguna oferta que sea inferior al 30% y el Gobierno la última vez ofreció un 20%, más $ 500 en dos veces.

Por su parte, los sindicatos docentes bonaerenses SUTEBA y FEB anunciaron que extenderán la huelga al martes, lo que llevará a 120 horas el paro en el inicio del ciclo lectivo, indicaron medios nacionales.

Comentarios