Prevenir es transmitir información y valores. La prevención es una tarea fundamental para evitar el consumo de drogas, alcohol y el desarrollo de adicciones.

Las acciones de prevención buscan, en términos generales, dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que sean conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y puedan, libremente, rechazar su consumo.

Por ello, desde el Centro Preventivo y Asistencia de Adicciones de Malargüe, a cargo de Verónica González, durante toda la semana estuvieron visitando escuelas secundarias, porque el 26 de junio se conmemoró el día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Verónica González, Trabajadora Social, quien nos explicó que la labor realizada en las escuelas consistió en talleres preventivos, charlas informativas, folletería y además se invitó a los alumnos a concurrir al centro de asistencia que funciona en las instalaciones de la ex terminal de ómnibus.

La profesional destacó que la participación de los alumnos ha sido muy positiva y se han interesado en la temática. Además agregó que se ha trabajado con las influencias de la presión del grupo, “porque a veces los chicos se ven presionados para consumir drogas o alcohol para ser aceptados en un grupo y cómo eso puede llevar a una dependencia de alguna droga.”

Desde el centro de adicciones tratan en su mayoría a personas que tienen problemas con el alcohol y también hay problemáticas con consumos de marihuana, cocaína, adicciones al juego y a internet.

En referencia al rol de la familia, es muy importante a la hora de la prevención y del tratamiento, los padres deben siempre acompañar, estar presentes, destacó González.

Para realizar cualquier consulta sobre el tema en cuestión, el horario en el que se atiende a los interesados es de lunes a viernes de 14 a 18 y en la mañana se trabaja los jueves de 9 a 12:30, como se dijo, en la ex terminal de ómnibus.

Comentarios