El rechazo al proyecto de prospección en la mina sureña de Hierro Indio en la Cámara de Diputados despertó varias reacciones. Según publica el portal provincial MDZ, en el lugar se pudo ver desde lamentaciones hasta festejos, pasando por alivios y preocupaciones. En esta línea, se entrevistó a dos Diputados con pensamientos antagónicos.

«Fundamentalistas egoístas»

Por su parte, Dante González, diputado nacional por Mendoza del Frente para la Victoria (FpV), apuntó las responsabilidades hacia los detractores de la minería: «Lo que estamos haciendo es dejarnos llevar por dos o tres fundamentalistas que piensan en ellos de una manera muy egoísta y sin pensar en todos los mendocinos».

Para el legislador, estamos «hablamos de la necesidad de crear fuentes de trabajo, de desarrollo de las distintas actividades y del cuidado del agua, entre otras cosas. Para eso hace falta inversión y dinero que lo van a generar el desarrollo de las distintas actividades como la minería».

De hecho, para González el tema del rechazo a Hierro Indio fue usado más políticamente por la oposición: «Cuando la gente elige para gobernar, tenemos que gobernar para todos los mendocinos y no para los que gritan más fuertes. Esta es una oportunidad y ya nos pasó con el proyecto San Jorge».

A su vez, opinó sobre las acciones de los habitantes de General Alvear en los últimos días: «La gente que no está acuerdo con el desarrollo de la actividad minera, está muy bien que luche para su departamento, pero no contra otros que tienen la posibilidad y necesidad del desarrollo de esas actividades».

“Más explícitamente, González se refirió a Malargüe, al señalar que «es el departamento más grande y más sureño, que no tiene las características del resto pero sí tiene una visión de desarrollo de actividad importantísima».”

«No hay que prohibir a los malargüinos que tengan la posibilidad de ser un gran municipio, porque los que hoy salen a manifestar y se ponen al lado de los que gritan más fuerte, son los que van a pedirles que les den trabajo a su gente en Malargüe», sentenció.

«Estado provincial inmaduro»

Finalmente, Enrique Vaquié, diputado nacional por Mendoza en la Unión Cívica Radical (UCR), tuvo similares palabras que De Marchi, al sostener que lo sucedido con Hierro Indio «es una muestra de lo que pasa cuando se improvisa, algo que hace el Gobierno en su totalidad».

«Mendoza necesita encontrar cuál es su modelo de desarrollo sustentable y, en vez de buscar eso, el Gobierno intenta introducir la minería a través de eufemismos bajo frases que no dicen nada», explicó, y agregó: «El Gobierno tiene estos arrebatos de negar la minería, de golpe se enamora, y las conclusiones son obvias, además de provocar conflictividad social».

“En ese sentido, indicó que al Gobierno «le falta madurez, personalidad, convicción y estudio, entre otras muchas cosas, para intentar encontrar un modelo de desarrollo provincial».”

A su vez, el dirigente radical indicó que «un modelo de desarrollo sustentable no es solamente cuestiones ambientales o de empleo, sino también es una cuestión que el pueblo elige para su vida y qué quieren ser, eso pasa en todo el mundo». Además destacó que «la gente no está opinando lo mismo en cada lugar, por ello tiene que estar ligado a lo que va a hacer la provincia con la equidad territorial».

«Lo que hoy pasó es una consecuencia lógica de la forma que el Gobierno actúa desde hace años. Pasó lo mismo hace tres años con el proyecto de San Jorge: un Gobierno improvisado que le va a pasar siempre lo mismo», concluyó.

Pérez y Hierro Indio: «Primó la incoherencia»

El Gobernador habló sobre el proyecto que se archivó en Diputados sobre Hierro Indio, aseguró que desde el Ejecutivo fueron muy claros, se trataba de «un proyecto de tercera categoría similar a una ripiera», y en esta etapa sólo se iba a explorar, tarea para la que no se necesita agua.

Francisco Pérez, involucró a la UCR en los incidentes que se sucedieron en General Alvear, pese a que no quiso apuntar directamente contra ellos, por no tener pruebas al respecto, consideró que si «un legislador dice que se van a utilizar el contenido de dos canales de agua diarios para Hierro Indio», además de mentir puede incitar a la violencia.

Además, el Gobernador, culpó al principal bloque opositor de las divisiones que se generaron en entre los departamentos de Malargüe que esperaban se realizara la exploración de la mina para saber si aún contiene hierro, y el pueblo de General Alvear, al que se lo mal informó.

“Pensamos en autonomías municipales para la situación de Capital con las elecciones, pero para un proyecto como este, nadie quiere la autonomía municipal (de Malargüe).”

Pérez habló de las responsabilidades del bloque radical, pero al mismo tiempo señaló que el líder intelectual de ellos no se apareció en estas semanas. «Cornejo se esconde», señaló el mandatario.

«Los legisladores actuaron de forma demagógica con algunos activistas del pueblo de General Alvear, recibieron presiones, sí, pero para eso estamos; todos los días recibimos presiones, sino yo tendría que ceder ante cualquier manifestación que me pidieran un aumento de sueldo, sin tener en cuenta las posibilidades de la Provincia», argumentó Pérez.

El mandatario provincial aseguró que el proyecto respetaba la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en las actividades mineras, y que se pretendía aprobar una exploración, similar a la que realiza YPF en Malargüe en búsqueda de gas.

Pérez, indicó que no habrá posibilidades para reactivar la discusión minera en la Provincia, porque ya no dan los tiempos y porque la Cámara de Diputados habló y archivó un proyecto sin tener en cuenta la coyuntura de la Provincia. «Primó la incoherencia», acusó el Gobernador a los legisladores.

“Estoy sólo, los diputados se expidieron claramente, apuntó el Gobernador.”

Al mismo tiempo, consideró que lo mismo puede pasar con la ley de Avalúo e Impositiva, con la ley de Educación, la ley del canal Acequia, y el resto de los proyectos que impulse el PJ. «Es muy difícil avanzar como sociedad así», indicó.

Fuente: MDZ OnLine

Comentarios