Foto: Gentileza de Andrés Oros

Hace unos meses los judocas malargüinos recibieron la invitación para este torneo y comenzaron a trabajar pensando en la posibilidad de viajar y competir.

En principio, la delegación contaba con veinte participantes pero debido a cuestiones económicas se tuvo que reducir el cupo a doce competidores. Los acompañaron tres profesores, dos padres y Oscar Montesino, un alumno de la escuela de Ranquil Norte que fue premiado con este viaje por tener el mejor promedio.

Días previos al viaje, el profesor a cargo esta escuela de Judo, Pablo Villarruel, comentó a Malargüe a Diario que el torneo que tuvo lugar en Montevideo se realiza hace 39 años y es sumamente importante para Malargüe haber sido invitado a participar.

La comitiva de malargüinos tuvo una actuación destacada en la competencia denominada “Judo Tradicional – Campeonato Abierto Clasificatorio Panamericano 2014 – 21 Copa Judokan”, organizado por Asociación de Artes Marciales Judokan, autorizado por la Unión Panamericana de Judo y fiscalizada por la World Judo Federation.

Cabe mencionar que este torneo es el más prestigioso de Uruguay; cuenta con la participación de medallistas olímpicos y mundiales y luchadores de MMA, de Argentina, Brasil y ese país.

Del encuentro participaron alrededor de unos 150 luchadores de muy alto nivel técnico, pero los malargüinos estuvieron a la altura de las circunstancias y demostraron su buen nivel de preparación, pusieron su corazón y garra en cada lucha y lograron que cada uno llegara al podio en su categoría y en otras.

La cosecha fue once medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. También se logró el segundo puesto a nivel Institución, seguido de los locales y delante de Brasil. Además, el judoca Nicolás Parasécoli fue elegido por las autoridades del torneo como “el luchador más técnico”.

Concretamente, los logros obtenidos fueron: Martina Villarruel, primer puesto; Alan Oros, primer puesto; Gonzalo Villarruel, primer y segundo puesto; Facundo Andrada, primer y segundo puesto; Matías Parasécoli, primer puesto en tres categorías; Diego Montero, segundo puesto; Darío López, segundo y tercer puesto; Nicolás Parasécoli, primer y segundo puesto y mejor luchador técnico del torneo; Pablo Villarruel, primer puesto en dos categorías; y Pablo Basile, primer puesto en dos categorías.

El judoca Lautaro Leguizamón también participó quedando eliminado en forma directa por la cantidad de luchadores que había en su categoría.

Entre tanto, el joven Oscar Montesino, quien resultó elegido para acompañar a la delegación por su desempeño académico en la escuela de Ranquil Norte, vivió una experiencia inolvidable y se sintió uno más del grupo.

Cabe destacar que estos jóvenes deportistas entrenaron hasta en doble turno para poder dar lo mejor de sí y, justamente, su constancia y sacrificio diario dieron frutos.

El grupo de padres que acompañó a la delegación agradeció al intendente Juan Antonio Agulles, a la directora de Deportes, Claudia Benegas, y a la Dirección de Deportes de la Provincia de Mendoza, que ayudaron con el traslado de los competidores, como así también a todos los padres y chicos de judo que aportaron su colaboración.

El grupo de judocas malargüinos ya emprendió el retorno y se espera que arriben a la ciudad de Malargüe alrededor de las 18 horas, momento en el que serán recibidos por una caravana que recorrerá la arteria principal del centro.

Aporte periodístico desde Uruguay: Andrés Oros

Comentarios