Por Andrés Risi

En una primera instancia, en el año 2009, la misión de la ESA era en conjunto con la NASA, pero los recortes en la agencia espacial estadounidense dieron de baja el proyecto en 2012. La ESA entonces convocó a la Agencia Espacial Rusa y es por eso que el lanzamiento se produjo desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La misión, de 1200 millones de dólares, tiene dos etapas. La que acaba de ser lanzada ayer, y otro lanzamiento en 2018. En este primer lanzamiento viaja una sonda que quedará orbitando alrededor del planeta rojo, el Trace Gas Orbiter (TGO), y una estación fija (EDM), llamada Schiaparelli, que funcionará como estación meteorológica. El TGO trabajará alrededor de Marte entre 6 y 8 años. La estación fija trabajará sólo 3 meses porque no tiene paneles solares y no sólo servirá para monitorear la atmósfera, probará los sistemas de aterrizaje para las misiones futuras.

Ambas sondas viajarán siete meses. En octubre, la sonda Schiaparelli se separará de la TGO e iniciará el descenso a la superficie de Marte, utilizando frenos de aire y paracaídas, entrando en la atmósfera a 21 mil km/h. TGO quedará orbitando a 400 km. de la superficie marciana.

Hasta ahora, las anteriores misiones en Marte perforaron la superficie no más de 10 cm. Las sondas robot que se enviarán en 2018, en la segunda etapa de la misión, se moverán sobre la superficie y perforarán más de 2 metros.

ExoMars es la primera misión conjunta entre europeos y rusos y será una de las más pesadas de la historia. El cohete ruso protón llevó al espacio más de 4 toneladas entre ambas sondas, sus instrumentos, y el combustible. Es la misión número 48 que la humanidad envía a Marte, aunque sólo 21 llegaron con éxito. Estas misiones han cambiado nuestra visión de Marte. Hoy sabemos que hace algunos miles de años nuestro vecino tenía grandes ríos y océanos. Al perder atmósfera fue perdiendo su capacidad de retener el agua líquida en grandes cantidades.

Hace algunos meses se observó la existencia de agua líquida, aunque ya sabemos hace años que hay grandes cantidades de hielo. Saber lo que le pasó a Marte, nos sirve para saber lo que nos puede pasar si seguimos maltratando y cambiando nuestro planeta. Podremos conocer un poco más sobre cómo es que estamos acá.

Desde Malargüe

Aunque el lanzamiento se produjo en la madrugada del lunes, ya el domingo en la tarde se realizaban los chequeos de rutina desde la estación de la ESA en Malargüe. Cerca de las 19 horas del lunes, el Ingeniero Diego Pazos, a cargo de la estación en Malargüe, explicó a Malargüe a Diario que se había recibido por primera vez la señal desde la nave y se esperaba la separación del cohete. Desde ahí, TGO y el módulo EDM (“Schiaparelli”) siguen solos para recorrer más de 30 millones de kilómetros en siete meses.

equipo-de-trabajo DS3

Equipo de trabajo de la DS 3

El Ingeniero Pazos agregó: “Ahora estamos esperando la separación, esperada para dentro de 5 minutos luego del AOS (la adquisición de la señal), tenemos 5 días de LEOP (las primeras maniobras de la nave) con soporte de entre 19 y 16 horas por día…”. Entre las 19 horas que Malargüe mantiene contacto con las naves, más las horas que la estación en Australia se comunica con ellas, la ESA tiene las 24 horas del día un monitoreo permanente.

Fuentes:

Área de Extensión y Divulgación del CRIDC y del Museo Regional Malargüe.

El video con las novedades en vivo puede verse desde este link: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/ExoMars/Watch_ExoMars_launch

La web oficial de la misión: http://exploration.esa.int/mars/

Seguimiento paso a paso de la misión: http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/ExoMars/ExoMars_launch_updates

Web oficial del sitio en Malargüe: http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Estrack/Malarguee_-_DSA_3

La webcam de la estación en Malargüe: http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Estrack/ESTRACK_Malarguee_webcam

Fotos de alta calidad del lanzamiento: https://www.flickr.com/photos/europeanspaceagency/sets/72157651339630276/

Blog de la misión: http://blogs.esa.int/rocketscience/2016/03/09/the-big-blog-post-how-exomarstgo-schiaparelli-get-to-where-theyre-going/

Comentarios