Los Premios Raíces son otorgados por LV 10 de Mendoza a distintas organizaciones o personas que se dedican al bien común en los rubros labor solidaria, deportes, artes, investigación científica y ciencias sociales. En cada área, hay tres postulaciones y la gente elige, por voto electrónico, a quienes considera merecedores de este reconocimiento cada año.

En la presente edición, dos iniciativas de nuestro departamento forman parte de las ternas y necesitan del apoyo de los malargüinos para llegar al premio.

El proyecto “Aqua Ahorro” fue presentado el año pasado en Feria de Ciencias por Lucas Villar y Karen Martínez, dos alumnos de la escuela Minera. Asesorados por la profesora Cecilia Bruno, los chicos desarrollaron un método sencillo para reutilizar las aguas negras (agua de la ducha, del lavarropas y del lavamanos). Mediante un proceso de filtrado natural se reduce el ph que contienen esos líquidos y se los redestina a otros usos como la mochila del baño o riego.

En diálogo con Malargüe a diario, Lucas pidió a la gente que ingrese al link http://lvdiez.com.ar/manager/candidatos/ y vote por la escuela Técnica Minera. “El ganador se define por voto electrónico y hay tiempo hasta el mismo día de la entrega de premios, que es el 18 de setiembre, para votar”, especificó.

Los chicos vienen de ganar la etapa provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología 2013 y obtuvieron el primer lugar del Premio Mendocino Junior del Agua.

En tanto, el “Planetario para ciegos” fue inaugurado en mayo del 2011 a partir de un proyecto presentado por la astrónoma Beatriz García que tiene como finalidad ofrecer la posibilidad de disfrutar de este espacio a personas con algún tipo de discapacidad visual. La iniciativa fue concretada con el esfuerzo mancomunado de técnicos y profesionales que trabajan en el Instituto de Tecnologías en Detección de Astro partículas, el Observatorio Pierre Auger y el Centro de Investigaciones Conicet.

Más allá que ambos proyectos compiten en el mismo rubro, debe llenar de orgullo a los malargüinos contar con ellos y, por eso, se espera un gran apoyo de todos a través del voto electrónico.

Comentarios