Hace un par de días se dio a conocer en varios medios provinciales la denuncia realizada por las autoridades de Irrigación, ante la Segunda Fiscalía Correccional de San Rafael, la cual trata de un desvió ilegal de agua del Arroyo Colorado de Malargüe hacia la Laguna Blanca.

La información que circulaba es que este robo del caudal se había hecho mediante una hijuela, realizada presuntamente con una retroexcavadora y que el contenido de este desvío de agua llegaba alcanzar los 500 litros por segundos en ciertos periodos del año.

Desde diciembre del año pasado se obligó a los responsables a que restaurasen el curso original del arroyo y como esto no se cumplió se clausuró la hijuela, además de instalarse un caño de PVC para el abastecimiento de la zona. Luego, a principios de marzo de este año, se volvió a constatar que nuevamente se habría hecho el desvió ilegal del arroyo sin ninguna autorización, esto según las autoridades de Irrigación, por lo cual se decidió hacer la denuncia en el destacamento policial del Paraje El Sosneado y posteriormente pasaría a la Segunda Fiscalía Correccional de San Rafael.

Malargue a Diario dialogó con Horacio Marinaro, Presidente de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, quien se mostró muy preocupado por lo que se ha publicado en los medios de comunicación, por lo que dijo: “Nosotros estamos preocupados por la forma en que se ha mentido, se habla de los caudales que se están robando, que se ha movido tanta maquinaria para hacer una toma que si uno la ve en la fotografía que se ha publicado en el diario esta hecha con bolsas, y además quiero decir q esta toma ha existido toda la vida, que es de la gente que recibe agua de ahí, ya que el arroyo que viene por el medio, que también se llama Colorado, se ha canalizado en la altura.”

Además, Marinaro explicó que el canal que han realizado ellos es el que va de los puestos a la laguna. “El agua que iba históricamente y con algún excedente a la laguna la canalizamos para que no vaya tan dispersa”.

El presidente informó que ha presentado notas a Irrigación en los meses de Noviembre y en Diciembre se hizo la petición oficial, en la cual pretendían que se les cobrara por el agua mediante el empadronamiento de La Laguna Blanca. “Hemos hecho notas dirigidas hasta el Superintendente de Irrigación, pero lo consideramos a esto una falta de respeto institucional, porque nunca nos contestaron una nota, la falta de respeto del señor Álvarez y del señor Mario Salomón es tremenda, porque si nosotros hemos hecho una petición lo menos que pueden hacer es contestarnos”.

El problema que plantea la Asociación con las autoridades de Irrigación le corresponde al departamento de Gral. Alvear, quienes realizaron una audiencia conciliatoria en El Sosneado y ellos desconocían de las notas presentadas por la Asociación que se vienen realizando desde Noviembre del año pasado.

Pero lo que más le preocupa a Horacio Marinaro y lo vuelve a repetir sobre el final de la nota es la mentira de la información publicada, por lo que acusa: “Lo que llama poderosamente la atención es la mentira sistemática con la que han hecho esta nota, han dicho que nosotros estamos sacando 200 litros de agua por segundo y además agregan que sirven para regar 800 hectáreas, cuando la laguna tiene 250 hectáreas, es absurda la cuenta que sacan”.

Para concluir Marinaro agregó: “La gente de Irrigación miente sobre que no hay permisos precarios, porque la empresa que está haciendo la ruta 40 está sacando del Atuel alrededor de 7 mil litros cúbicos de agua por día y esto es un permiso dado por Irrigación, y a nosotros se nos niega la autorización, por eso me preocupa el grado de mentira y de falta de respeto del señor José Luis Álvarez, Superintendente General de Irrigación, por no darnos una respuesta”.

Comentarios