Fue en la quinta sesión Ordinaria, correspondiente a este periodo Legislativo, y se realizó el jueves por la mañana. Estuvo presidida por el Concejal Juan José Narambuena y participaron los Ediles Jorge Marenco, Fabián Pérez, José Oyola, Eduardo Coria, Liliana Martínez, Norma Pagés, Roberto Salinas, Patricia Cecconato y Paola Paleico.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Presidente Juan José Narambuena puso a consideración del Cuerpo la aprobación de las   Actas correspondientes a las Sesiones Ordinarias p.p, Nº853-“O”-2014 y Nº854-“O”-2014, resultando aprobadas por unanimidad.

Como punto d) del Orden del Día, la Secretaría dio lectura a la correspondencia recibida y emitida por el Honorable Concejo desde el día 01 de abril al 08 de abril del corriente.

Respecto a las nota entradas, los ediles determinaron que la Comisión de Obras Públicas, Turismo y Recursos Naturales (O.P.T y R.N), recepcione dos notas entradas al Honorable Concejo. Entre ellas, la de los Vecinos de Colonia Cañada Colorada Ganadera, quienes solicitan intervención para agilizar Expte. Nº 247/11 solicitud de instalación de energía eléctrica obrante en Asesoría Letrada. Por otro lado la Comisión recepcionará la nota del Sr. Ulises Ulloa, Promotor Rural y los Vecinos de Paraje La Junta, quienes solicitan cambio de horarios en frecuencias del transporte público de pasajeros.

La recientemente conformada Comisión de Seguimiento Siniestro Cerro Divisadero, recepcionará la nota del Lic. Christian Alcalá, Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, mediante la cual eleva informe sobre intervención de Defensa Civil en el siniestro de la Planta de Tratamiento de Cerro Divisadero.

En tanto Presidencia remitirá a Dirección Provincial de Vialidad, la nota elevada por los Vecinos del Paraje Agua Nueva y Agua Escondida, quienes solicitan la urgente reparación de caminos ante la intransitabilidad producida por tormentas en la zona.

En el apartado e) Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes, la Concejal Liliana Martínez (B. MRA), solicitó la anuencia del Cuerpo para desafectar el Despacho Nº1 Interno Nº 1 de la Comisión de Seguimiento Siniestro Cerro Divisadero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Comisión de Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia,   remitan a este Honorable Concejo Deliberante el informe de Impacto Ambiental de la Planta de Almacenamiento “El Trébol”. La moción fue aprobada de forma unánime de los Ediles presentes.

En el punto f) Proyectos de los Señores Concejales, el   Bloque Frente Para La Victoria (FPV) presento tres Proyectos de Ordenanza, entre ellos el   Expte. Nº 3.622-HC-225-2014 “Venta de terrenos Barrio Municipal para escrituración”, el Expte. Nº 3.623-HC-225-2014 Venta de terrenos Barrio Virgen de Los Vientos para escrituración y el Expte. Nº 3.624-HC-225-2014 “Donación con cargo Apertura de Calle Loteo 60º Aniversario “, Todos remitidos de forma unánime a la   Comisión de Hacienda, Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales (H.P.L.A.C.)

Por su parte el Bloque Movimiento Popular Malargüino, presento dos proyectos. Uno de ellos con carácter de resolución mediante el cual se solicita a las autoridades de Dirección General de Escuelas la imposición del nombre “Maestro Roberto Atilio Balmaceda” a la Escuela Nº 6-040 Capacitación Laboral. El mismo fue remitido por aprobación unánime de los Ediles, a la Comisión de Educación, Higiene, Moralidad, Acción Social y Cultura   (EHMASyC).

Mientras que el Proyecto de Ordenanza: “Ordenar al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección de Defensa Civil , se realice la elaboración y puesta en práctica de Protocolos de Seguridad y Prevención aplicables a los distintos tipos de Siniestros y Emergencias”, fue enviado con Tratamiento Preferencial a la   Comisión de Hacienda, Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales (H.P.L.A.C.).

A continuación, se dio tratamiento al punto h) del Orden del Día, Despachos de las Comisiones de Trabajo:

EXPTES. APROBADOS COMO PIEZAS LEGALES

Nota HC-884-13 Sr. Guillermo Romero eleva proyecto acumulación ladrillos. (H.P.L.A.C.)

(Con Modificaciones) Expte. Nº3.592-HC-223-2013 Proyecto de Resolución: Solicitar informe sobre estadística de hechos delictivos en Malargüe y presencia de autoridades locales de Policía de Mendoza por problemática de Inseguridad. (H.P.L.A.C)

(Con Modificaciones) Expte. Nº3.480-HC-214-2013 Proyecto de Ordenanza: Imponer el nombre de Juan Carlos “Cotón” Reveco al edificio Polideportivo Municipal. (H.P.L.A.C.)

(Con Modificaciones) Expte. Nº 3614-HC-225-2014 Proyecto de Ordenanza: Jerarquización colocación de mástiles para banderas Nacional, Provincial y otras en Plazoleta Paseo Evita Frente a la emisora L.V 19 Radio Malargüe (H.P.L.A.C.)

PERMANECE EN SECREATARIA DE PRESIDENCIA

Expte. Nº0100-073924/2010 Gustavo Salzo –Grande Río S.A Solicita terreno p/ emprendimiento productivo cría de animales bovinos. (H.P.L.A.C.)

VUELVE A LA COMISION

Expte. Nº3.587-HC-222-2013 Proyecto de Ordenanza: Mensuras en el Barrio Virgen de los Vientos. (H.P.L.A.C.)

PASE A ARCHIVO:

Expte. Nº3.112-HC-186-2010 Proyecto de Ordenanza: Restitúyase la denominación del actual Barrio Bastías de la Ciudad de Malargüe por su nombre original Barrio Sur (H.P.L.A.C.)

Expte. Nº3.043-HC-181-2010 Proyecto de Resolución: Transferencia y/o Cesión del contrato de obra construcción Escuela Nº2-030 Dr. Juan Maurin Navarro a empresa radicada en el Departamento de Malargüe (H.P.L.A.C.)

Expte. Nº 3.289-HC-201-2012 Proyecto de Resolución: Gestión de fondos para compra de piano de cola con destino a Dirección de Cultura de la Municipalidad de Malargüe. (E.H.M.A.S Y C y H.P.L.A.C.)

Por último los ediles dieron Tratamiento al Despacho Nº1 Interno Nº 1 de la Comisión de Seguimiento Siniestro Cerro Divisadero: Después del análisis y tratamiento correspondiente,   los Ediles aprobaron de forma unánime el Despacho del Cuerpo en Comisión. De esta manera y bajo RESOLUCIÓN el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe, solicitará al   Departamento Ejecutivo Municipal   y a la Comisión de Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, remitan al Honorable Concejo Deliberante el informe de Impacto Ambiental de la Petrolera “El Trébol, planta de almacenaje y despacho de petróleo Malargüe , que fuera presentado oportunamente ante el Ing. Gonzalo Dávila Titular de la Dirección de Protección Ambiental , dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza.

Antes de finalizar la Sesión, el Edil Justicialista Dr. Jorge Marenco hizo uso de la palabra para invitar a los Sres. Ediles, a la reunión programada para el próximo martes 15 de abril del corriente año, en el Concejo Deliberante del Departamento de General Alvear, para tratar   y definir la traza de Ruta Nacional 188 -ex ruta provincial 184- Alvear-Malargüe.

No habiendo otros temas que tratar, se procedió con el acto de arrío de la Enseña Nacional para dar por concluida la Sesión del día de la fecha.

Fuente: Área de Prensa del Honorable Concejo Deliberante.

Comentarios