Para ayer a las 9:30, los ediles de la ciudad de Malargüe que integran el Concejo Deliberante habían sido convocados con la finalidad de elegir a las autoridades que quedarán a cargo de la institución hasta el próximo año. Jorge Marenco terminó su mandato anoche a las 00:00 horas.

Las agujas del reloj marcaron las 9:30 pero la sesión no comenzó. Fueron pasando los minutos y algunos concejales iban y venían, pero sin ocupar su banca.

Pasadas las 10 de la mañana los ediles del oficialismo: Jorge Marenco, Roberto Salinas, Fabián Pérez y Juan Narambuena ocuparon sus bancas y minutos después el Presidente anunció que se levantaba la sesión: “Ante la falta de cuórum no se hace la sesión”, aseveró Marenco.

Marenco jugó con la impuntualidad de los representantes del pueblo, teniendo en cuenta que es común que las sesiones comiencen media hora o incluso una hora más tarde de lo estipulado.

“La concejal con mayor edad asume la presidencia”

En representación de la oposición, la edil Norma Pagés (UCR) habló de lo sucedido: “Hoy a las 00:00 se termina el mandato de las autoridades y como la sesión fue levantada, entonces esperamos si se va a volver a llamar o no a la sesión y en caso de que no haya designación de autoridades, asume el concejal de mayor edad, que en este caso sería quien les habla, lo dice muy clara la Ley Orgánica de Municipalidades en el artículo 52”.

Pagés agregó que después se debe llamar a sesión para hacer la correspondiente elección de autoridades.

Al consultarle a la edil quiénes son los concejales que están en la oposición, Pagés afirmó que la acompañan los bloques MOPOMA, Mujeres Radicales Argentinas y Justicialismo para Todos.

Para finalizar, Pagés consideró como una falta de respeto la falta de puntualidad de otros concejales.

El Concejo queda sin autoridades

Desde el oficialismo el concejal Fabián Pérez, presidente del bloque Frente para la Victoria, fue el encargado de brindar las explicaciones correspondientes. “En principio me gustaría explicar que tanto el bloque justicialista como el concejal Salinas nos presentamos a la sesión normalmente, como corresponde, el Presidente del Concejo efectuó tres llamados y de esos llamados sólo asistimos Narambuena, Salinas y quien les habla, por lo que el Presidente decidió dar por concluida la sesión por la falta de cuórum”.

Al consultarle por cómo sigue la situación, Pérez explicó que el Área de Legales del Concejo deberá dar las instrucciones para ver cómo se debe actuar para elegir a las autoridades.

El Fabian aclaró además que el Concejo Deliberante no queda acéfalo, “la acefalía sólo la puede decretar el Departamento Ejecutivo”.

Sobre quién será el nuevo presidente desde las 00:00, Pérez dijo: “el Concejo queda sin autoridades, pero no es que vaya a asumir, como he escuchado (en referencia a los dichos de Pagés) el concejal que tenga mayor edad, eso no es así”.

Tres candidatos

Según se nos informó, los tres concejales que aspiraban a ser Presidentes del Concejo Deliberante de Malargüe eran: Paola Paleico (MOPOMA), José Oyola (Justicialismo para Todos) y Juan Narambuena (Frente para la Victoria). Sin embargo, desde la oposición no contaban con los votos necesarios, ya que Oyola necesitaba el apoyo de la UCR y del MOPOMA, pero estos dos últimos bloques apoyaban a Paleico, aunque también requerían de los votos de Oyola y de su par Coria.

Por su parte, Narambuena ya cuenta con los votos de Salinas, Pérez y Marenco, aunque si ocurre lo mismo que el año pasado donde Oyola y Coria apoyaron al oficialismo, Narambuena terminaría siendo el sucesor de Marenco.

Pasando en limpio

El Área de Legales del Concejo resolvió que la concejal Norma Pagés no ocupa el cargo de Presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, pero ella es la que tiene la autoridad para llamar a una sesión, para que se realice la correspondiente elección de autoridades. Esta convocatoria debe realizarse con 24 horas de anticipación y posiblemente se lleve a cabo el miércoles.

Comentarios