El espectáculo, realizado el sábado pasado en el Polideportivo Municipal, contó con la presencia de artistas invitados como el Coro de Niños de nuestra ciudad, el Coro de la Legislatura de Mendoza, los Soñadores del Sur, el grupo de danzas Quinan-Teca, La Rienda y Los Chimeno.

Los malargüinos acompañaron entusiasmados al Coro Municipal en el festejo de su cuarto de siglo, que comenzó con unas palabras alusivas en las que se destacó que “la música es el idioma universal de todos los pueblos” y se recordó a todos los coristas que fueron y son parte del grupo.

Las integrantes Estela “Coca” Mansilla, Leonor Cara y Natividad Vázquez fueron homenajeadas con un obsequio ya que son parte de este grupo desde sus comienzos y continúan asistiendo ininterrumpidamente.

Por su parte, los integrantes del coro hicieron entrega de dos medallas de oro: una fue otorgada a Ana María Cicchinelli y otra a Juan Pablo Cabrera por la labor cumplida a cargo de esta agrupación.

Nuestro medio dialogó con Cabrera quien afirmó estar muy contento de tener que llevar adelante este coro y manifestó que, aunque es una tarea difícil, gracias al municipio y los coreutas se puede seguir adelante.

En cuanto a la actuación en el escenario expresó que fue una gran emoción ver cantar a tantos coros y excoreutas e hizo hincapié en aquellos que aún siguen dándole fuerzas, alegría y amistad.

Finalmente, agradeció a los padres de los alumnos, a las autoridades y público presente por acompañarlos en el acontecimiento.

[wonderplugin_carousel id=»26″]

Fotos: Gentileza Jorge Aburto

En tanto, la corista Natividad Vázquez destacó que el día anterior disfrutaron de una cena familiar inolvidable con algunas de las personas que han pasado por el coro a lo largo de estas dos décadas y media.

Además, comentó que este festejo lo vive recordando a Hugo Cabrera, Rosa Cara y Daniel Lineros, que fueron personas muy importantes dentro de la agrupación y que hoy los acompañan desde el cielo.

Vázquez definió a Hugo como un hombre que, con su ternura y su comprensión, fue llevando a todos los alumnos. “Fue alguien muy especial y siempre actuaba con responsabilidad”, sostuvo. En cuanto a Rosa, dijo que ella estaba llena de alegría y que siempre compartía con la comunidad en las distintas festividades. De Daniel, remarcó  que era el gran bailarín del coro y el que cantaba las serenatas junto a “Juampi” durante las noches.

“Llevamos el coro con mucho amor y sacrificio. El pueblo que canta está vivo y eso es lo que hacemos, a través de él hacemos que Malargüe viva”, amplió y, por último, remarcó que siempre fueron ovacionados por el público en las presentaciones que realizaron dentro y fuera del departamento.

Por otro lado, Malargüe a Diario entrevistó al director del Coro de la Legislatura de Mendoza, Alejandro Escarpeta, quien además es el organizador y creador del Cantapueblo (Festival Internacional de Coros). Explicó que es una emoción poder celebrar los 25 años del Coro Municipal de Malargüe porque es reencontrarse con una historia muy bella como lo fue su amistad de muchos años con el maestro Hugo Cabrera. “Los trabajos musicales de Hugo no solo tuvieron excelencia sino mucha pasión y eso nos trasmitió durante muchos años”, resaltó.

Asimismo aclaró que en los cierres del Cantapueblo todos esperan que el Coro de Malargüe cante, a quien definió como una agrupación “muy familiar y amistosa”.

“A este coro querido les digo que están iluminados por la estrella que fue Hugo y que esta estrella, hoy, está en Juampi. También hago cargo a las autoridades de continuar con el coro, hacerlo crecer y defenderlo para que este pueblo, sea un pueblo cantor”, señaló.

Para concluir, adelantó e invitó a la comunidad a asistir al Cantapueblo que, en esta ocasión, se realizará el 7 de noviembre en el Estadio Vicente Polimeni y cuyo objetivo es celebrar los 40 años del último concierto que hizo Sui Generis en el Luna Park, por lo que Nito Mestre cantará junto a los coros.

Algo de historia

El Coro Municipal, tanto de adultos como de niños, nace en Malargüe en el año 1990 de la mano del Profesor Hugo Cabrera y de su señora Ana María Cicchinelli. Luego del fallecimiento de su director, el legado fue tomado por Juan Pablo Cabrera, hijo de los creadores.

En sus principios, el coro de niños estaba compuesto en su mayoría por los hijos y nietos de los coreutas del grupo de adultos pero, poco a poco, se fueron sumando otros pequeños de la comunidad.

El coro de adultos presentó en 1991 la popular “Misa Criolla”, la cual ha impactado al mundo y, siempre que es cantada, el público ovaciona.

Dicho grupo lleva editadas ocho placas discográficas.

Desde su nacimiento, ambos conjuntos han participado de cada edición de Cantapueblo.

Actualmente, el coro representa la diversidad cultural presente en la comunidad malargüina. Sus coreutas buscan abrazar raíces indígenas, cuyanas y géneros actuales de la mano del profesor Juan Pablo Cabrera.

Comentarios