El malargüino recibió 4 años de condena. De los 27 procesados en San Rafael, 11 recibieron perpetua y sólo cuatro fueron absueltos.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 2 de San Rafael condenó a 23 de los 27 acusados de delitos de lesa humanidad, de los cuales, 11 recibieron la pena máxima: cadena perpetua.

Entre los acusados que menor condena recibieron, se encuentra el ex subcomisario de Malargüe Ciro Maza, junto a el ex comisario de la Brigada de Investigaciones de la Zona Sur Juan Graín, el ex oficial de Infantería Emilio Castro, el ex comisario de Villa Atuel Argentino Villafañe y el ex agente de la Dirección de Comunicaciones Miguel Ángel Megetto, con una condena de 4 años.

En la lista de condenas se encuentra el ex intendente de facto de San Rafael y ex director de Logística del Gobierno de Julio Cobos, Luis Stuhldreher, quien pasará el resto de su vida detenido. Stuhldreher fue acusado como autor mediato del homicidio doblemente agravado de diez personas, privación abusiva de la libertad en 49 hechos, aplicación de tormentos agravada en 38 hechos, robo agravado en tres hechos, un caso de violación y asociación ilícita en carácter de jefe u organizador.

Procesados por delitos similares, también recibieron pena de prisión perpetua el ex oficial de la Oficina de Sumarios de la Seccional 32° Hugo Trentini, el ex jefe de Operaciones (D-3) de la Policía mendocina Orlando Gutiérrez, el ex jefe de la División Cuerpos de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza Pierino Massaccesi, el ex sargento ayudante Cecilio Oseas Martínez, el ex oficial ayudante del D2 Daniel Huajardo, el ex sargento de la Sección de Inteligencia 144 Juan Armando Giovarruscio, el ex integrante del grupo de tareas del D-2 Juan Labarta, el ex jefe de la Sección de Inteligencia 144 Luis Rizo Avellaneda, el ex oficial del D2 Oscar Raúl Pérez y el ex teniente de la VIII Brigada de Infantería de Montaña Aníbal Guevara.

En tanto, el ex teniente de Infantería de Montaña Miguel Báez y el ex oficial Norberto Mercado fueron condenados a 8 años de cárcel. Por su parte, el ex teniente Carlos Ochoa, a 7 años; y el ex comisario de Bomberos Tomás García Rojas, a 6.

Más allá de ser condenado, el ex subteniente del Regimiento de Infantería de Montaña 11 Francisco Bitti Rodríguez quedará en libertad ya que recibió una condena de 3 años de prisión en suspenso (la fiscalía había pedido 3 años y medio como autor material de privación abusiva de la libertad agravada y tormentos agravados en un caso).

De los 27 acusados que llegaron a juicio, sólo cuatro fueron absueltos: Raúl Olguín, Antonio Orellano, el exintegrante de la banda musical de la Policía Juan Gallardo y el exsubcomisario Daniel Navarro.

Comentarios