El Partido del Trabajo y del Pueblo se encuentra representado en Malargüe por ciudadanos que no han ocupado cargos políticos, y tienen un perfil distinto.

La lista 74 “Partido del Trabajo y del Pueblo” se encuentra liderada por Carmelo Cortese, licenciado en Sociología, docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, pre candidato a diputado nacional. Cortese, en dicha presentación, manifestó estar “contento de estar acompañado de expresiones tan jóvenes, con mucha autonomía, que han generado su propio programa de acción para el departamento”.

Además expresó que lo que intentan a través de este partido es: “Tratar de ser oídos y voceros a la vez, oídos de reclamos muy extendidos en la provincia y ver si logramos pasar las PASO y llegar a concejos deliberantes y legislaturas y poder expresar las necesidades, a través de proyectos de ordenanzas de leyes y normativas que correspondan”, y agregó: “Con mucho trabajo social, sindical, vecinal….recogimos expresiones de históricos dirigentes de lucha de los agricultores, de referentes sindicales, de sectores que han desplegado luchas sociales muy importantes, por ejemplo con la mujer y los jóvenes.  Se siente muy fuerte la pérdida de fuentes de trabajo y una crisis agrícola”.

Respecto a lo que proponen desde este espacio político, Cortese dijo: “Nuestra propuesta general de 10 mil chacras, que implicaría volver al agro para generar fuentes de trabajo,  en Malargüe tendría que estar adaptado a la ganadería caprina, o a la propuesta de vuelta a la tierra o de economía social. Estamos planteando el problema de la vivienda y el del agro como fundamentales para volver a la cultura del trabajo, tener alimentos baratos. Hablamos de 700 mil pobres en la provincia. Y el problema de los jóvenes y las drogas.  El primer gran eje es declarar la emergencia social, emergencia de alimento, vivienda, sanitaria.  El trabajo es la base para poder superarlo. Hay que general perspectiva productiva” finalizó.

Por otro lado, Andrés Risi, precandidato a concejal en primer término, manifestó que lo que se está planteando es un nuevo espacio en Malargüe, “un espacio que ya existía desde hace tiempo en otros lugares y la idea era reunir gente independiente, con ideales peronistas, radicales, independientes, ninguno es afiliado a ningún partido, incluso los que integran el frente, armar algo que tenga que ver con las necesidades de la gente, nos parece que en general, funcionarios y autoridades, convocan y consultan muy poco con la gente y  los que saben realmente lo que le pasa al barrio es la gente del barrio, lo que se necesita en el distrito lo sabe la gente del distrito”.

La plataforma de este espacio político se basa, según Risi, en que se generen reuniones vecinales, asambleas para que el funcionario exponga su actividad periódicamente y, sobre todo, el manejo de los fondos, que sea consultado con la gente.

Risi aprovechó la oportunidad para presentar al resto de los precandidatos al Concejo Deliberante: Martina Ríos, segunda concejal, egresada de escuela albergue, quien se encuentra trabajando con organizaciones  rurales.  Gabriel Martínez, es empleado municipal, de Obras Públicas, quien realiza trabajo gremial, Diego Ramal, artista plástico, Mariela Villegas, docente, Manuel Galán y Mario Soto, quien forma parte del Club de Ciencias.

Comentarios