El complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, del que se habla desde hace más de 40 años, ha sido una constante promesa de campañas políticas. No obstante, en la jornada de ayer (martes) el Gobernador Alfredo Cornejo, junto al  subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua y el Ministro de Infraestructura Enrique Vaquié, entre otros funcionarios, visitaron Malargüe. Cornejo se refirió a la obra.

El Gobernador expresó que su viaje al departamento sureño fue para visitar la zona donde se construiría Portezuelo del Viento. “Esta visita es simbólica, ya que los estudios están bastante avanzados», explicó el mandatario. Por su parte, el intendente y anfitrión Jorge Vergara, agradeció la presencia de los funcionarios en el departamento.

Al referirse al Presidente Mauricio Macri y su interés por Portezuelo, Cornejo sostuvo: “Cada vez que me ve me pregunta por esta obra y llama a Pablo Bereciartua, que es un especialista en aguas y es el líder del proyecto a nivel nacional.” En tanto que desde la provincia el referente es el ministro Enrique Vaquié.

El primer mandatario provincial, anticipó que el proyecto está “bastante avanzado, tiene el informe de una consultora y falta definir algunos detalles.” Teniendo en cuenta que esta obra se viene proyectando desde hace varios años, Cornejo explicó que se guiarán por lo que se firmó en su momento entre el gobierno nacional y provincial, durante la presidencia de Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos. “Estamos haciendo algunas modificaciones, una de ellas es que ésta obra la licite el Estado Nacional. La obra se anunció en épocas de campaña pero ni siquiera se le había pagado a la Consultora por el trabajo que había hecho”, expuso el Gobernador.

Sobre el impacto que tendría este complejo hidroeléctrico en el departamento sureño, en la provincia y en la Argentina, Alfredo Cornejo recalcó: “De esta obra se viene hablando desde el año 70 y la verdad es que tendría una trascendencia importante para Malargüe, porque necesitamos empleo, necesitamos inversiones. Además de los beneficios que tiene para irrigar y para sumar hectáreas a nuestra zona irrigada y tiene el beneficio de la generación de energía eléctrica, que mucha necesidad tiene la Argentina y esa es una de las principales motivaciones del Presidente Macri.”

En lo que respecta a prioridades, Alfredo Cornejo dijo: “Quiero decirle al pueblo de Malargüe y a su Intendente que estamos trabajando muy fuerte para lograr esta obra, que es una de las grandes frustraciones de Mendoza.” A lo que agregó: “El Presidente está muy entusiasmado también con la obra de Los Blancos pero allí hay una conflictividad, el proyecto no está hecho, por lo que creo que con Portezuelo vamos a ir más rápido.”

Sobre los pobladores de la zona que deberían mudarse, para que esta represa se pueda llevar a cabo, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, comentó que se reunieron con los pobladores de Las Loicas y se les explicó la intención del proyecto. “Les llevamos tranquilidad y les explicamos que durante todo el desarrollo del proyecto vamos a tener en cuenta permanentemente cuáles son las necesidades del pueblo, cuáles son las necesidades de la gente y cuáles son las expectativas que esto tiene.”

El subsecretario comentó además: “Este proyecto le va a mejorar indudablemente la vida a la gente del pueblo y vamos a trabajar con todos los especialistas necesarios, para que todos puedan continuar con la forma de vivir que han elegido y además vamos a darle potencial para que los hijos de ellos y los nietos puedan crecer en Las Loicas.”

Por su parte, el referente a nivel nacional, Pablo Bereciartua, explicó que Portezuelo del Viento está enmarcado dentro del Plan Nacional del Agua, el cual tiene cuatro ejes. Uno de ellos es agua y saneamiento. “El Presidente quiere que la Argentina llegue a tener 100% de agua potable y 75% de saneamiento. Hoy la Argentina tiene 80% de agua potable y 50% de saneamiento y cloacas. Es realmente un indicador muy pobre, para un país como la Argentina”, explicó el funcionario.

“El segundo eje muy importante para Mendoza: es adaptar el territorio al clima, es decir, generar obras, inversiones y tecnología para poder lidiar con el clima. El tercer eje es poder generar inversiones en infraestructura para poder hacer crecer la frontera de riego. Y el cuarto eje son las grandes obras multipropósito. Portezuelo está en este cuarto eje y es una de las obras priorizadas por el gobierno nacional. Estamos trabajando a una velocidad especial con esta obra”, enfatizó el especialista.

Para concluir, el referente nacional de Portezuelo del Viento, sostuvo que la obra ha sido “muy estudiada”, la inversión es importante y anticipó que el objetivo es llamar a licitación este mismo año.

Comentarios