“El Consejo deliberante anualmente trata esto cuando se fijan las tarifas que se van a facturar por los distintos servicios que presta el municipio y esto desde hace dos años no tenía ninguna modificación, porque el que estaba vigente del año 2013 fue el proyecto propuesto en el 2012”, explicaba el Intendente.

Este año se incrementaran las tasas por servicios entre un 20 y un 30 %, depende de la superficie de los vecinos, también las tasas de servicios por comercio, eso dependerá del tipo de comercio, cuantos rubros tiene habilitados y en función a eso los porcentajes de incremento son similares.

“Para destacar y como algo nuevo de la tarifaria, como se había incrementado mucho la faena bovina en el matadero frigorífico, se han hecho varias obras de inversión y están previstas otras mas, entonces la tarifa de faena también ha sufrido un incremento que se ha actualizado de acuerdo al trabajo que se ha hecho en el matadero” agregó Juan Antonio Agulles.

Al referirse al presupuesto, éste también registra un incremento que no llega a un 10 por ciento a diferencia del anterior y tiene que ver con el plan de obras públicas tanto en la ciudad como en la zona rural. “Con respecto a la ciudad vamos hacer mucho hincapié en el programa Urbanizando Malargüe, que son obras de infraestructura que tienen que ver con extensiones de red eléctrica, extensiones de red de agua, veredas, pavimento y arreglo de pavimento en distintas arterias de la ciudad”, según explicó el Intendente.

El presupuesto 2014 esta estimado en un monto de $190 millones para el departamento ejecutivo y $9 millones para el Honorable Consejo Deliberantes, de los $190 millones $155 son para atender las partidas de personal, todo lo que tiene que ver con bienes y consumos de servicios y esta incluido el monto de las paritarias.

Se le preguntó además sobre la renovación de contratos, a lo que el feje comunal respondió: “Hay muchos contratos que no se van a renovar por cuestiones operativas y de trabajo, porque muchas de las tareas son especificas y al ser cumplidas son contratos que no se renuevan, se trata de aprovechar el recurso y quiere decir que el funcionamiento y personal que ahorremos se vuelca a obra publica”.

Con respecto a la versión de la nueva ley de coparticipación que circuló en Mendoza hace unos días en donde Malargue saldría perjudicado, el Intendente dijo: “Malargüe es el tercer municipio en aportes a nivel provincial, entonces queremos tener igual recaudación o similar recaudación para poder hacer un desarrollo equilibrado del territorio y no seguir concentrando recursos en el Gran Mendoza”.

Malargüe aporta por regalías petrolíferas gasíferas 115 millones de pesos, “Eso es lo que está estimado, después viene todo lo que es distribución primaria que es impuesto inmobiliario, impuesto automotor, impuesto a los ingresos brutos impuestos de sellos, los fondos de promoción turística y lo que se llama coparticipación secundaria, que tiene que ver con los impuestos nacionales”, aclaró Agulles. También está incluido en una partida específica el dinero que aporto Vale y queda por cobrar 4 millones de pesos aproximadamente.

“Entiendo que este presupuesto va a tener una respuesta favorable, lo hemos hecho muy a conciencia, eso lo refleja cada partida presupuestaria y bueno como todos los años siempre están a disposición los funcionarios que dependen de cada secretaria para poder aclarar cualquier tema o duda que se genere”, finalizó el intendente de Malargüe Juan Antonio Agulles.

Comentarios