Los scouts de Argentina forman parte de un movimiento mundial de niños, jóvenes y adultos unidos por los mismos principios e ideales. Su misión es ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

A través de una educación no formal, que potencia las capacidades de los niños y jóvenes, se trabaja en distintos grupos. El objetivo es que los chicos aprendan haciendo y, para ello, adoptan un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout

El jefe del grupo 1124 “Karol Wojtyla” que funciona en la Capilla San Cayetano de Malargüe, Gustavo García, manifestó muy contento la asistencia permanente de muchos chicos. “Como todos los años se formó el plan de grupos que esta vez se focalizará en reforzar la calidad de los dirigentes que hay en el departamento”, sostuvo.

Además destacó que el buen trabajo que se realiza “desde el año 86 que soy scout y lo he visto funcionar, realmente el método funciona y muy bien”, expresó.

Las agrupaciones dentro del movimiento scouts se categorizan en distintas ramas: Lobatos y Lobeznas (de 7 a 11 años), Scouts (de 11 a 14 años), Caminantes (de 14 a 17 años) y Rovers (de 17 a 21 años).

Para ser dirigentes los integrantes deben capacitarse antes de tener chicos a su cargo y, para ello, deben viajar a distintos puntos del país. Es necesario aclarar que el movimiento scouts es una organización sin fines de lucro y las funciones son ad honorem por lo que dichas formaciones deben costearse personalmente por quien desee realizarlas. Una vez concluidos los cursos se le entrega una “cuenta de madera” a cada participante. Al respecto, García resaltó que en nuestro departamento ya hay tres de ellas.

Para el ciclo 2014 ya cuentan con invitaciones a varios encuentros. Cada grupo de scouts tiene su viaje particular para reunirse con los de su misma edad y, en una oportunidad, se juntan todos. Algunos de los destinos de este año son San Rafael, Mendoza, Necochea y Tucumán.

García concluyó que “la sociedad necesita que los chicos estén ocupados; que ellos mismos se den cuenta de los valores que requieren o las cosas que van necesitando. Hay muchas problemáticas actualmente y la verdad que todo es muy útil en los scouts”.

Asimismo extendió la invitación a todos los chicos para que sean parte de la agrupación. Los interesados deben presentarse los sábados de 15 a 18 en la Capilla San Cayetano, ubicada en Avenida General Roca y Valle Hermoso.

Para mayor información se puede ingresar a la página web oficial de los Scouts de Argentina: www.scouts.org.ar.

Comentarios