Teniendo cuenta que el paso Cristo Redentor permanecerá cerrado por 48 horas o más por tareas de despeje como consecuencia de un alud, varios turistas están buscando alternativas para cruzar hacia Chile o bien para retornar a territorio nacional.

El Paso Pehuenche tiene una altura de 2.553 msnm y une al departamento de Malargüe con el vecino país de Chile. La distancia hasta Talca es de 300 kilómetros. En lo que respecta al camino, está en muy buenas condiciones y hay solo un tramo en territorio nacional, de 20 kilómetros aproximadamente, que no está asfaltado.

Un punto a tener en cuenta es que se está realizando una prueba piloto, que consiste en unificar las aduanas. De este modo, los trámites migratorios del Pehuenche se realizan de 9 a 19 en la aduana unificada ubicada sobre la Ruta Internacional CH-155, a 21 kilómetros del límite. El objetivo es agilizar los trámites. Dicha prueba será hasta principio de febrero y si los resultados son los esperados se continuará trabajando de este modo. Caso contrario, en el sector nacional se retomará el puesto de control de Las Loicas.

Cabe mencionar además que en el departamento sureño el precio del combustible es menor, a diferencia de otras localidades. La rebaja es de aproximadamente el 22 por ciento en las naftas y el 12 por ciento en el gasoil.

Comentarios