El Proyecto de Resolución fue presentado por el senador Provincial, Juan Antonio Agulles y tiene por finalidad gestionar ante el Comité Integración Pehuenche y Cancillería Argentina, los mecanismos facilitadores ante situaciones adversas que requieran trámites en el Consulado Argentino en Chile.

Teniendo en cuenta el importante flujo turístico que existe entre los habitantes de nuestra Provincia y el vecino país de Chile, las posibilidades de que surjan inconvenientes son muy elevadas, es por eso que el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe emitió la Resolución N°324/2016 sobre este tema.

En este sentido, resulta muy frecuente que se produzcan accidentes de diversa índole, problemas de salud de ciudadanos argentinos, en especial del Sur provincial que se encuentran en la Región del Maule, la necesidad de comunicar a familiares los casos de urgencias o emergencias, como así también la reposición de documentación ante casos de sustracción o pérdida, que acreditan la identidad personal, la de los vehículos, el dinero o medios de pago electrónico.

Frente a estas situaciones, los ciudadanos argentinos que se encuentran en la VII Región de Chile y quienes transitan frecuentemente por el Paso Pehuenche, arribando a la Ciudad de Talca, deben hacer trámites exclusivamente personales, con severas dificultades para movilizarse a los Consulados Argentinos de Concepción y Valparaíso,  con una distancia aproximada de 250 y 350 Km respectivamente y a 255 Km de la Embajada Argentina en Chile, ubicada en Santiago, para poder solucionar los problemas de diversa índole que puedan surgir.

Cabe mencionar que la frecuencia de tránsito en los Pasos Pehuenche  y Planchón Vergara va en aumento sostenido, lo cual se revela según datos oficiales de Gendarmería Nacional, es de suma importancia, según se argumenta en el proyecto, facilitar los medios para que los habitantes de nuestro país que utilizan estos Pasos complementarios al Paso Los Libertadores – Sistema Cristo Redentor, el cual en la actualidad se encuentra saturado.

Los Comités de Integración que funcionan actualmente entre Chile y Argentina mantienen reuniones periódicas, constituyendo Foros donde se recogen las inquietudes regionales en las cuales se abordan temas específicos, relacionados con la facilitación del tránsito fronterizo en aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios y otros tendientes a mejorar el servicio y desarrollar mayor eficiencia en los controles binacionales.

Es tarea tanto de los Comité de Integración, como de Cancillería Argentina, compatibilizar los sistemas operativos y reglamentaciones de cada país, contemplando en la medida de lo posible las necesidades de los usuarios de los Pasos Binacionales, convirtiéndose en un desafío que requiere la coordinación, intercambio constante de información, especial atención a las particulares características que presenta cada Paso Fronterizo y permanente alerta a los cambios o circunstancias sobrevinientes.

Es por estos motivos es que se aprobó el Proyecto de Resolución para efectuar las gestiones necesarias para la apertura de una Oficina Consular. Mediante ella se busca que se facilite la tramitación de documentos perdidos y la ayuda primaria a los habitantes de nuestro país que sufran inconvenientes en una zona que cada día tiene mayor afluencia.

Como así también, se solicitó gestionar ante los Comités de Integración Argentina – Chile del Paso Internacional Pehuenche, Paso Planchón Vergara y Cancillería Argentina, los mecanismos facilitadores ante situaciones adversas que requieran trámites en el Consulado Argentino en Chile.

Comentarios