La presencia de cuatro gérmenes multiresistentes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central ha causado preocupación entre algunos médicos, enfermeros y familiares de los pacientes del sector. Esta intranquilidad también llegó a José Ten, un malargüino reconocido en el departamento por sus “inventos”, entre los que se puede mencionar el “Eco Blue”, un economizador de combustible para vehículos que además, protege el medio ambiente.

“Después de enterarme de la situación en el Hospital Central me preocupó bastante por el problema que les ocasionan las bacterias, por lo que me puse a trabajar inmediatamente y en la noche de este domingo les enviaré dos equipos, que espero les sirvan.” Detalló a nuestro medio José Ten.


Ten se comunicó con Oscar Renna, Director General de Hospitales, para avisarle sobre el envío de dos equipos de Radiaciones Ionizantes con sus respectivas indicaciones de uso.

Según nos detalló el entrevistado, los aparatos que enviará utilizan energía de 220, una fuente especial de 12 volt regulada, un generador de pulsos, un plasma y un cooler que hace mover el aire. La función del plasma es irradiar el aire que pasa por adentro de un caño plástico y divide la molécula de oxígeno en tres. Como consecuencia, las bacterias pierdan la posibilidad de alimentarse, las daña y muren porque no pueden seguir alimentándose.

Ten recordó que muchas veces alguna de las personas que se van a operar de alguna enfermedad en particular se terminan infectando de otras enfermedades, esto es justamente por el problema de las bacterias, entonces con este aparato se combatiría ese inconveniente.

José Ten tiene esperanza de solucionar el problema mediante su aporte, que costeó con su propio dinero. La posible solución llegará mañana lunes a la Ciudad de Mendoza y habrá que esperar algunos días para conocer los resultados, concluyó nuestro entrevistado.

A continuación se detalla la especificación técnica de las Radiaciones Ionizantes.

Energía de ionización

La energía de ionización, potencial de ionización o EI es la energía necesaria para separar un electrón de un átomo en su estado fundamental y en fase gaseosa.[1] La reacción puede expresarse de la siguiente forma:

Siendo los átomos en estado gaseoso de un determinado elemento químico; la energía de ionización y un electrón.

Esta energía corresponde a la primera ionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer el segundo electrón; este segundo potencial de ionización es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática atractiva que soporta este segundo electrón es mayor en el ion positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear.

El potencial o energía de ionización se expresa en electrón-voltio, Julios o en kilo Julios por mol (kJ/mol).

1 eV = 1,6 × 10-19 C × 1 V = 1,6 × 10-19 J

En los elementos de una misma familia o grupo, el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir, de arriba abajo.

Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y el nitrógeno se obtienen valores más altos que lo que podía esperarse por comparación con los otros elementos del mismo período. Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2 p3, respectivamente.

La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tanto habrá que proporcionar más energía para arrancar los electrones.

Potencial de ionización

El Potencial de ionización (P&) es la energía mínima requerida para separar un electrón de un átomo o molécula específica a una distancia tal que no exista interacción electrostática entre el ion y el electrón.[2]Inicialmente se definía como el potencial mínimo necesario para que un electrón saliese de un átomo que queda ionizado. El potencial de ionización se medía en voltios. En la actualidad, sin embargo, se mide en electrón-voltios (aunque no es una unidad del SI) o en julios por mol. El sinónimo energía de ionización (El) se utiliz
a con frecuencia. La energía para separar el electrón unido más débilmente al átomo es el primer potencial de ionización; sin embargo, hay alguna ambigüedad en la terminología. Así, en química, el segundo potencial de ionización del litio es la energía del proceso.

En física, el segundo potencial de ionización es la energía requerida para separar un electrón del nivel siguiente al nivel de energía más alto del átomo neutro o molécula, p.

Métodos para determinar la energía de ionización

La forma más directa es mediante la aplicación de la espectroscopia atómica.

Tendencias periódicas de la energía de ionización

Lo más destacado de las propiedades periódicas de los elementos se observa en el incremento de las energías de ionización cuando barremos la T.P. de izquierda a derecha, lo que se traduce en un incremento asociado de la electronegatividad, contracción del tamaño atómico y aumento del número de electrones de la capa de valencia. La causa de esto es que la carga nuclear efectiva se incrementa a lo largo de un periodo, generando, cada vez, más altas energías de ionización. Existen discontinuidades en esta variación gradual tanto en las tendencias horizontales como en las verticales, que se pueden razonar en función de las especificidades de las configuraciones electrónicas.

Vamos a destacar algunos aspectos relacionados con la primera E.I. que se infieren por el bloque y puesto del elemento en la T.P.:

• Los elementos alcalinos, grupo l, son los que tienen menor energía de ionización en relación a los restantes de sus periodos. Ello es por sus configuraciones electrónicas más externas ns1, que facilitan la eliminación de ese electrón poco atraído por el núcleo, ya que las capas electrónicas inferiores a n ejercen su efecto pantalla entre el núcleo y el electrón considerado.

• En los elementos alcalinotérreos, grupo2, convergen dos aspectos carga nuclear efectiva mayor y configuración externa ns2de gran fortaleza cuántica, por lo que tienen mayores energías de ionización que sus antecesores.

• Evidentemente, los elementos del grupo 18 de la T.P., los gases nobles, son los que exhiben las mayores energías por sus configuraciones electrónicas de alta simetría cuántica.

• Los elementos del grupo 17, los halógenos, siguen en comportamiento a los del grupo 18, porque tienen alta tendencia a captar electrones por su alta carga nuclear efectiva, en vez de cederlos, alcanzando así la estabilidad de los gases nobles.


                       

Cuanto más a la derecha de la tabla periódica y más arriba, mayor es la energía, es decir, en función del número atómico aumenta la energía.

Referencias

[1] International Union of Pure and Applied Chemistry. ” Ionization energy (http:/ / goldbook. iupac. org/ I03199. html)”. «Compendium of

Chemical Terminology» Internet edition (en inglés).

[2] Energía de ionización (http:/ / books. google. com/ books?id=UtmjiE8X1koC& & pg=PA28) en Google Books

Fuentes y contribuyentes del artículo

Energía de ionización Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55939990 Contribuyentes: Alexav8, Allforrous, Alonsorgaz, Amgeex, Antur, BuenaGente, Chewie, Chico del Pantano, Cobalttempest, Davius, Diegusjaimes, El Moska, Elchudi, GermanX, Gigabig, Gustronico, Götz, Internete, Isha, Jkbw, Joseaperez, Julian leonardo paez, LadyInGrey, Laureano55, Lu paez martin, Macalla, Mairol, Matdrodes, Mecamático, Mel 23, Moriel, Nanow jesús madrid, Organica, Ortisa, Paintman, Pertile, Pitxulin1, Pólux, Renteriahernan, Ricardogpn, Savh, The Bear That Wasn’t, Tomatejc, UA31, Vbenedetti, Vitamine, Wikiléptico, Willtron, Youssefsan, 136 ediciones anónimas.

Licencia

Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

//creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Comentarios