Durante la primera semana de junio, la escuela primaria Nº 1-367 “El Chacay” se preparó para albergar a estudiantes y profesores del Instituto de Nivel Medio Nº6 de Vicente López (Buenos Aires) que desde el año 1979 realizan una cruzada solidaria a través del operativo “Marchemos hacia la frontera”.

El mencionado operativo es un proyecto propuesto por Gendarmería Nacional a las escuelas secundarias públicas y privadas del país para conocer la frontera a través del padrinazgo de otras instituciones educativas que se encuentren en esta zona. El propósito es que los alumnos y profesores realicen un intercambio social y cultural.

A poco meses de jubilarse, la directora de la escuela de El Chacay, Elsa Pérez, comentó que “los chicos esperan cada año a sus padrinos con mucha euforia, no solo por las donaciones sino porque durante una semana comparten juegos y alegrías”.

La profesora Mónica Marín, vocera de los padrinos, explicó que alumnos y ex alumnos reciben las donaciones y luego las clasifican. Trabajan en conjunto todos los sábados del año y preparan más de 400 kilos de envoltorios que contienen ropa, calzados, juguetes, útiles escolares, guardapolvos, frazadas y abrigo.

En esta ocasión, los chicos de Buenos Aires aprovecharon también para visitar la escuela diferencial, el hogar de niños, la guardería infantil ubicada en el viejo hospital y el establecimiento de Bardas Blancas.

Marín detalló que la comunidad educativa de este Instituto apadrina tres colegios de Argentina. Uno de Jujuy, otro de La Rioja y la escuela El Chacay de Malargüe, Mendoza. En este sentido, destacó que poseen el apoyo de Gendarmería Nacional que se encarga de la logística y acompañamiento permanente en el traslado a cada lugar.

Las donaciones llegan desde Buenos Aires hasta nuestro departamento gracias a la colaboración del Expreso Malargüe y quienes realizan el intercambio solidario obtienen una bonificación en los pasajes a través de la empresa de transporte Flecha Bus.

Para concluir, la docente afirmó que “es muy meritorio ver a los chicos adolescentes levantarse temprano para ir a la escuela un día sábado y poner mucho empeño y compromiso para que todo lo que se trae aquí llegue en las mejores condiciones”.

Recordemos que la escuela primaria “El Chacay” se encuentra en el paraje rural homónimo ubicado sobre la Ruta 40, diez kilómetros al norte del departamento de Malargüe. Fue creada el 6 de junio 1938 y construida por la empresa Ford Argentina. En la actualidad, al establecimiento asisten 84 alumnos que realizan jornada completa de 8 a 15.

Comentarios