Finca Ferrero es una empresa productora primaria de ajo colorado, papa, zapallo y cebolla y es el primer galpón de empaque de ajo malargüino. “Para nosotros es un logro el hecho de poderle dar un valor agregado a nuestra producción, ya que vendemos un producto elaborado con packaging, lo que hace que nuestro ajo se esté instalando en buenos mercados de consumo”, destacó José Gabriel Ferrero, dueño del emprendimiento familiar y netamente malargüino.

Esta empresa familiar es pionera en este mercado de producción agrícola, sin embargo se han tenido que adaptar a los cambios, sobre esto Ferrero explicó: “La recesión nos ha golpeado a todos, si no salimos a generar cosas nuevas las circunstancias nos superan, y estamos convencidos de que es hora de que el productor tenga toda la cadena de elaboración, para que el consumidor pueda comprar barato y para eso estamos implementando este sistema desde hace unos 10 años.”

Sobre las proyecciones hacia un futuro cercano, cuando las cosechas de papa zapallo y cebolla, además de la de ajo, estén efectuadas es tener un mercadeo del productor al consumidor y poder contribuir a la economía de muchas familias aquí en el departamento, como lo estuvieron realizando hasta el año pasado. “Esta es la base, el compartir con todos la alegría de ir creciendo, aún a pesar de las dificultades y el compromiso de que todo lo que se hace queda en este departamento”, comentó el empresario. Esto teniendo en cuenta que la producción es absolutamente malargüina y se está trabajando con un producto netamente ecológico, porque el nitrógeno que utilizan para sus plantas es sacado del guano que intercambian con los puesteros de nuestra tierra a cambio de pasturas y forrajes, elemento que también los crianceros necesitan. Es una labor integrada por varios productores de Malargüe, además de una fuente de trabajo importante para la zona.

Los dos productos fuertes para la empresa son el ajo y la papa, que al mismo tiempo de producirse para el consumo se realiza la producción de semilla, en la cual en Malargüe es la única productora de semilla de ajo certificada por ISCAMEN.

Finca Ferrero se encuentra siempre en un constante avance, ya que siguen buscando innovar no solo en la forma de ingresar a un mercado en el que se vea favorecido el consumidor final y la mano de obra que ofrece el producto, sino asimismo la calidad de la producción. Tal es así que se encuentran en un nuevo proyecto ubicado en la zona de Pincheira, donde se han cultivado las microplántulas de papa, la que se caracterizan por su alta calidad y pureza.

Comentarios