Por Georgina Gomiero

Celeste, Georgina, Franco y Emanuel, acompañados de los profesores Marina Montesino y Eduardo Araujo, se dieron cita en el XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM 2014), realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Mendoza, desde el 24 al 26 de setiembre.

El ENACOM es un evento que promueve la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), en donde se reúnen los estudiantes para adquirir conocimientos, debatir y compartir aprendizajes con otros alumnos de distintos países, provincias y departamentos.

En esta oportunidad, el encuentro fue organizado por la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza y estuvieron a su cargo Mario Zamorano, como director general, y Esteban Zunino, en la dirección académica.

Entre las temáticas que se trabajaron se incluyeron la recepción mediática, la epistemología de las ciencias de la comunicación, el derecho a la comunicación, los discursos, los lenguajes, los procesos culturales, la comunicación alternativa, la opinión pública, las tecnologías de la información y la comunicación, la identidad e imagen institucional, la comunicación corporativa, la publicidad y la propaganda, la economía, política, educación e historia comunicacional.

También se realizaron paneles informativos sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual; los medios públicos en la Argentina; Estados, medios y poder en América Latina; producción, discursos y prácticas; y las perspectivas y prospectivas de la investigación en la comunicación en la región.

Nuestro medio dialogó con Zunino, quien manifestó que el objetivo general del ENACOM es analizar un poco la relación entre estados, medios y poderes en América Latina ya que los países de la región están discutiendo nuevos marcos regulatorios para los sistemas de comunicación.

Así mismo indicó que los panelistas fueron invitados por la organización porque son figuras muy reconocidas del ámbito comunicacional, mientras que los expositores se inscribieron con sus respectivos trabajos y fueron ubicados en los ejes correspondientes para realizar la presentación. “Asistieron investigadores de toda América Latina y se desarrollaron más de 300 ponencias”, destacó.

Otras de las actividades que se desarrollaron en el marco del encuentro fue la EXPOCOM. Una muestra de las producciones que los estudiantes han realizado con el acompañamiento de algún profesor. Las mejores propuestas son premiadas en el ENACOM.

Este año, las categorías fueron seis y la Universidad Maza galardonó a los mejores trabajos en comunicación gráfica, radiofónica, audiovisual, corporativa, publicitaria e interactiva.

Por primera vez, también se realizó un Concurso Internacional de Publicidad del que fueron parte treinta duplas de profesionales. Los participantes tenían tan solo cinco horas para entregar el trabajo final que consistía en una campaña de bien público y fueron observados en todo el proceso por cinco jurados y dos coordinadores.

El primer lugar, lo obtuvieron Rodrigo Domínguez y Juan Ignacio Igual (Umaza) con su proyecto “The Soldiers”, quienes recibieron un premio de $10.000, y el segundo puesto fue para Ailín López y Paula Fortugno con la publicidad denominada “Peinate que viene gente”, quienes se llevaron $5.000.

Para concluir, Zunino agradeció a todas las personas que son parte de la ENACOM, e invitó a todos los futuros comunicadores y profesionales para que sean parte de estos congresos y participen de las actividades.

Comentarios