Después del pedido de renuncia de Jorge Vergara a todo su gabinete ha continuado el efecto domino de cambios dentro de la gestión. Como ya lo informó Malargüe a Diario, presentaron sus renuncias indeclinables Jorge Tieppo, quien se desempeñaba como Secretario de Hacienda y Jorge Fernández que tenía el cargo de Secretario de Servicios y Obras Públicas. Además, desde este medio se había anticipado que Gabriel Ferrero pasaría a ocupar el cargo de Fernández o que ocuparía alguna secretaría, o cargo similar.

Finalmente el mismo Gabriel Ferrero, presidente del Movimiento Popular Malargüino, se presentó ante la comunidad e hizo oficial su cargo de coordinador de Servicios Públicos. Anteriormente tenía el cargo de Asesor Institucional del Honorable Concejo Deliberante.

Malargüe a Diario dialogó con Gabriel Ferrero, quien comentó que llegó a ese puesto por pedido de Jorge Vergara, quien conocía el trabajo que hizo oportunamente en el área como Intendente en el año 1991 y su experiencia en el área de Servicios Públicos.

Al referirse a su nueva tarea, Ferrero expresó: “La función pública hay que ejercerla desde el momento en que se asume. El señor Intendente ha depositado en mí la responsabilidad de hacerme cargo , que no es poca, de la coordinación de los servicios que involucra la limpieza, las calles, las luminarias, los parques y jardines, todo lo que tenga que ver con servicios puntualmente. Pero quiero aclarar que no es de mi jurisdicción el área de Obras Publicas”.

El entrevistado compartió varios conceptos vinculados a distintas áreas que serán de su incumbencia. A continuación, algunos de los temas que afectan diariamente a todos los malargüinos que el funcionario pretende optimizar y resolver.

Campaña de limpieza

Respecto de las campañas de concientización, informó que se va a iniciar “una agresiva campaña de limpieza” y expresó: “Creo que a Malargüe se le debe esta limpieza. Aquí la Ciudad de Malargüe está sucia desde hace muchos años. Creo que varias gestiones hasta la fecha tienen la responsabilidad de no hacer el trabajo de limpieza integral, y en eso no vamos a deslindar responsabilidades. A mí el intendente me ha solicitado que lo realice y hemos comenzado desde el Este, entre los barrios Carilauquen y el Payen. También hemos solicitado a los vecinos que retiren los escombros para retirar todo”.

Además detalló que “el trabajo que pretendemos hacer es integral. Estamos trabajando con todas las áreas a mi cargo, que es Servicios Públicos, con Espacios Verdes y con toda la maquinaria necesaria. De tal manera que nosotros pasamos, limpiamos acequias, desmalezamos, inclusive hasta jardines particulares, para que la imagen de la Ciudad sea otra. Todo lo que esté sobre la zona pública se va trabajando con la desmalezadora, retirando escombros y limpiando acequias. Por último y en las calles que sean de tierra, termina pasando la motoniveladora. De tal manera que cuando nosotros miremos para atrás tengamos solucionados los problemas de cada barrio”.

Aclaró que la limpieza se hará de Este a Oeste, ya que todos los barrios han reclamado en alguno de estos aspectos y pidió que comprendan que llevará un tiempo realizar estas tareas pero que los vecinos se queden tranquilos, porque el municipio está poniendo todos sus recursos materiales y humanos para trabajar y limpiar lo más pronto que se pueda.

Limpieza en la zona rural

En este sentido, el funcionario comentó que ya se puso en contacto con los delegados distritales y evaluaron cómo coordinar las tareas.

Atención y servicio a la comunidad

“Yo quiero que la gente sepa que yo soy empleado de la sociedad, que la gente no dude en hacerme saber cuáles son sus necesidades. Estamos pensando en habilitar una línea pública, para que la gente pueda comunicarse a través de whatsapp, para que la gente haga sus reclamos, sus sugerencias, sus planteos”, puntualizó Ferrero.

Y agregó: “Tenemos un problema grave, que son todos los baldíos que tenemos en la Ciudad y estamos en tratativas con todos los propietarios de algunos baldíos grandes del centro, de que nosotros vamos a conservarles la limpieza de esos lugares y vamos a destinarlo como intermediarios con un acuerdo a entidades intermedias para que sean usados como playas de estacionamiento, para que esas entidades tengan una fuente de recursos”.

Estado en el que encontró el Departamento al momento de asumir  su cargo

Respecto de la posibilidad de diálogo con el funcionario saliente, Jorge Fernández, quien se desempeñó como Secretario de Servicios y Obras públicas, para llevar adelante acciones en pos de la mejora de la calidad de vida de los vecinos, Ferrero comentó que se le hizo imposible poder dialogar. “La situación que encontré, la encontré… así Fernández me hubiera dicho lo que fuere, la situación que está es lo que hay. Es la que ustedes ven, es que la Ciudad está sucia y que no se han hecho las cosas como corresponde y esto tendrá nombres y apellidos que la sociedad sabrá ponerle, como lo sabrá hacer conmigo si yo soy el que no cumplo…Las explicaciones entre funcionarios me parece que son más para cubrir apariencias que otras cosas. Yo me voy a remitir, y no opino de ningún funcionario en particular, a cumplir con mi tarea”.

Limpieza de acequias

En este sentido, el entrevistado afirmó: “Eso es mi obligación, de hecho lo estamos haciendo. Es lo que les ampliaba, nosotros en cada barrio vamos a limpiar cunetas, vamos a desmalezar, vamos a hacer toda la limpieza como lo están viendo y finalmente vamos a pasar la motoniveladora para que quede todo expedito”.

Riego

Lo concerniente a riego mediante acequias también será incumbencia de esta área, permitiendo que se cumpla.

Frente a la consulta por la falta de riego en algunas calles del barrio Martín Güemes, en el cual el agua no corre desde quién sabe cuándo, el entrevistado manifestó estar al tanto y dijo que también hay responsabilidad de otras áreas, como lo es por ejemplo el IPV, que luego de hacer trabajaos no limpió las acequias.

Por lo cual solicitó a los vecinos que sean fieles testigos de lo que vaya aconteciendo para ir remediando cada inconveniente.

Un mes

Para finalizar resaltó su voluntad de cumplir con los vecinos y afirmó: “Yo le he manifestado al señor intendente que él en un mes tiene que ver la ciudad cambiada, y él tiene puesta sobre la mesa mi renuncia. Si yo no le cumplo soy el primero en presentársela para irme, como debiera hacerlo cualquier funcionario que no cumple las expectativas”.

Comentarios