Desde hace algún tiempo, nuestra ciudad y sus alrededores dejaron de ser el lugar ideal para vivir y trabajar por su seguridad y tranquilidad.

En barrios del sector sur a diario, pero generalmente los fines de semana, se vienen registrando hechos de violencia, generados aparentemente por la ingesta copiosa de alcohol y drogas, situación que es reflejada en los boletines y entrevistas de las emisoras locales, quedando de manifiesto las carencias de recursos tanto materiales como humanos en la seccional policial. Seguramente dicha situación precipitó la solicitud de pase a retiro de alguno que otro oficial superior de la citada repartición encargada de la seguridad de la sociedad en este punto de la provincia, ciertamente hastiado de tanta incomprensión política de parte de aquellos que hoy son las máximas autoridades políticas municipales y provinciales.-

Los robos y asaltos se suceden con una frecuencia nunca vista, dándose casos de ingresos de los malvivientes a algunos hogares en los cuales se encuentran durmiendo sus moradores con sus hijos. Con la mayor impunidad entran un día a un domicilio y al otro día a otro situado apenas a unas decenas de metros.

Este escenario que sólo beneficia a los cacos y a los proveedores de elementos y servicios de seguridad (agencias, control a distancia, cámaras de video, concertinas, rejas), tiene a mal traer a la mayoría de los vecinos quienes a diario expresan su desesperación ante la voluntariosa pero insuficiente acción por parte de la policía local, la indiferencia y desinterés por parte del gobierno provincial y su mediático ministro del área (Comperatore), y la desidia y pasividad del intendente Agulles.

Luego de un fin de semana digno de destacar por la cantidad de ilícitos ocurridos, el intendente decidió “tomar el toro por las astas”. Y lo hizo creando la Dirección de Seguridad Ciudadana, que remplazará a la Dirección de Proyectos Especiales Estratégicos, a cargo del odontólogo Sandro Canales, quien continuará ahora con la titularidad de la nueva dirección.

Según palabras del polifuncional profesional, “coordinará las acciones e intenciones de todos los actores de la comunidad y dará un orden para lograr un Malargüe seguro, ya que hay que atacar las raíces del problema”.- Casi 20 años de gobierno municipal les llevo descubrir que el problema tiene raíces sociales, ¡¡¡cuanta capacidad intelectual desperdiciada por dios!!!!!!!!!!

Más allá de recordar que el camino al purgatorio se encuentra empedrado de buenas intenciones, bueno es recordar los antecedentes en los diferentes cargos ocupados por el mencionado polifuncional  funcionario; y dado que el mismo tiene entre sus planes la formación de una comisión  (Concejo Departamental de Seguridad) integrada – entre otros – por tres concejales, sería interesante que los integrantes de ese honorable cuerpo analizaran la actuación anterior de Canales como Asesor Institucional, lugar en que se caracterizó por brindar soluciones que por lo general  triplicaban  los problemas. Como premio a su manifiesta ineptitud, impericia y torpeza política, el bizantino intendente lo premió con la mencionada dirección de proyectos, en la cual, gracias a cultivar el perfil bajo, dejó de estar en el ojo de la crítica.

Correspondería, y en esto creo que muchos vecinos compartirán mi inquietud, que los representantes del pueblo exijan al polifacético odontólogo Canales que informe lo siguiente: 1) Tiempo de desempeño en Proyectos Especiales Estratégicos, 2) Cantidad y copia de proyectos elaborados, 3) Cantidad y detalle de los proyectos puestos en funcionamiento y sus beneficiarios. Por último que detalle los proyectos que aún se encuentran inconclusos y las posibilidades de fructificación de los mismos.

Ante el nacimiento del nuevo Concejo Dep. de Seguridad, me resulta imposible no pensar en una frase que unos atribuyen a Perón y otros a Napoleón, pero lo cierto es que cualquiera de los dos estaba cerca de la realidad: “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”.

Dios quiera que este caso sea la excepción.

Horacio Marinaro

DNI 10179064

Comentarios