A raíz de los diferentes hechos de inseguridad y violencia, los vecinos de nuestra localidad dieron a conocer una serie de inquietudes al Comisario General Hugo Lucero quien dijo comprender la importancia del tema inseguridad: “Hay un compromiso asumido de mandar más gente a fines de esta o la otra semana, mandaremos 5 policías nuevos, que van a formar parte de cuerpos especiales de Malargüe, hay necesidades especiales emergentes, se necesitan más móviles y gente”.

En tanto que la presidente de la Unión Vecinal del barrio Nueva Esperanza, Mirta Giménez, expresó que plantearon, principalmente, el tema inseguridad, drogas y conflictos que hay en los barrios.

Desde Malargüe a diario hablamos también con el oficial sobre varios temas y, ante el interrogante de la necesidad de adquirir herramientas de comunicación, expresó que “el Ministerio está tratando de abrir la licitación para adquirir elementos para la comunicación ya que es muy útil para poder trabajar en cualquier emergencia que se presente”.

Además enfatizó el hecho de que, para combatir la inseguridad, es necesario el cambio de legislación, ya que no sólo con más móviles y agentes se solucionarían estos problemas, “habría que aumentar las penas y que las condenas sean más duras” enfatizó.

El Comisario General  indicó, sobre el proyecto de desembarcar en nuestro departamento el equipo de Cuerpos Especiales,  que ya se está coordinando con el Jefe Policial de dicho cuerpo  de la zona sur, el Comisario Miguel Sánchez, y habría un proyecto que se quiere reflotar.   El Municipio donó un predio donde estarían emplazados los Cuerpos Especiales (montada, canes, infantería, policía rural); todo dependería ahora del Ministerio de Seguridad.  También expresó el hecho de que se están reforzando los operativos en los destacamentos o puestos fronterizos, el del Sosneado es uno de ellos, se han ordenado, como mínimo, 5 operativos por semana a través de la coordinación efectuada con el Jefe Departamental,  el Comisario Inspector Carlos Mir.

Por otro lado, Lucero destacó el hecho que los próximos oficiales que egresen, prestarán servicio en otras localidades para así poder actuar sin resquemores y según lo dicta la justicia, “esta gestión se caracterizó por plantear que aquellos policías que no hacen honor al uniforme policial no sean policías”.

Sobre la aprobación del Código Procesal Penal, el Comisario General opinó que agiliza porque permite judicializar cualquier denuncia que haga el vecino, además se creó la fiscalía en Malargüe, “no vamos a tener que llevar detenidos hasta San Rafael, ni los testigos para que declaren, y así no perdemos un móvil”.

Lucero comentó también sobre la existencia del Registro de datos, ya que Inteligencia Criminal se ha potenciado a través de la llegada de efectivos, “están trabajando firmemente desde hace seis meses recopilando información, involucrando a todos los departamentos de la provincia, incluso Malargüe”.

Quien también participó de la reunión fue la presidente de la Unión Vecinal del barrio Martín Güemes, Silvia Sepúlveda, quien pidió que haya mayores controles de policías en la zona y solicitó que se trabaje para erradicar la venta de droga.

Para finalizar, el Comisario General  expresó: “Hay muchos temas pendientes, lo que necesitamos es gestionar de modo tal que Malargüe se sienta más seguro, los vecinos están buscando que les demos repuestas”. Para las próximas fiestas se instalará el servicio de seguridad y prevención, donde se recargan a los policías de 2 a 6 de la mañana, ya que “vemos que hay personas que ingieren bebidas alcohólicas de más, que no están en condiciones de manejar, hay peleas, riñas y todo lo que esto trae aparejado”.

Comentarios