Se inauguró el complejo provisorio de la aduana de Chile, en el paso fronterizo Pehuenche, con una inversión de 2 mil 447 millones de pesos, que cuenta con dos mil metros cuadrados, tres habitaciones para los funcionarios de aduana, tres oficinas especiales y una sala de revisión. Además, el complejo tiene casino, sala de recreación y gimnasio; y sistemas autónomos de iluminación, agua potable, alcantarillado, oficinas y dormitorios.

Nuestro medio dialogó con Floridor Gonzáles, Presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), quien nos comentó: “En charlas con el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso y en el compromiso que asumimos con el Gobernador Francisco Pérez en el Festival del Chivo pasado gestionamos este tema. El ministro me informó que van a anunciar el traspaso de las Loicas a nivel Nacional y la construcción modular de algo similar a lo que tienen los chilenos, que va a permitir la dignidad de los trabajadores y de las personas que transitan por el Paso, ya que el refugio de Vialidad donde actualmente funciona la aduana Argentina no es el lugar más óptimo”.

El Presidente de AMATUR comentó que los tiempos en cuanto a la espera de las gestiones de aduana se van agilizar con esta nueva inversión chilena, ya que cuentan con módulos para que el pasajero se baje a realizar los papeles y hay con un escáner que permite revisar el equipaje, sin necesidad de ser abierto.

González aprovechó la oportunidad para comentar que “migraciones del lado argentino levantó la barrera de las Loicas, por tanto si uno viaja a Cajón Grande por ejemplo, ya no es necesario realizar trámites.”

Un dato no menor es que desde noviembre del 2013 a la fecha han transitado por el Paso Internacional Pehuenche aproximadamente 27 mil personas y de los Pasos fronterizos es el que más ha crecido, aseveró Floridor González.

Comentarios