La suma superará los 4 millones de euros y el destino será la estación espacial de Malargüe.

El próximo 25 de abril una importante delegación de la Agencia Espacial Europea (ESA) recibirá en su estación DSA-3 de Malargüe a autoridades nacionales, provinciales y municipales. Rolf Densing, su Director de Operaciones, se referirá a inversiones destinadas a dicha estación, y actualizará respecto de la finalización de algunas actividades que se desprenden del Acuerdo de Implementación firmado entre la ESA y la República Argentina para la instalación de la mencionada Estación, tales como la ampliación de la red eléctrica de 13,2 kV a 33 kV y la instrumentación del Parque Científico y la pavimentación de la Ruta Provincial 186, entre los principales temas. Las inversiones, superarán los 4 millones de euros para 2017.

Importancia para el país y la provincia

Dicha estación cumple un papel relevante en el estudio del espacio profundo, permitiendo la comunicación permanente de las misiones Lisa Pathfinder, Mars Express, ExoMars y Gaia, entre otras. El anuncio de inversiones por parte de su Director de Operaciones, apunta a poder sostener misiones futuras que requieren la incorporación de tecnologías modernas y así incrementar las capacidades técnicas de la Estación. En el mismo sentido, la ESA, quien tiene acuerdos celebrados con nuestro país desde hace dos décadas, apuesta al trabajo conjunto con la CONAE, para garantizar el correcto desempeño de sus actividades.

La estación malargüina juega un papel importante en las comunicaciones con las misiones al espacio profundo. Su antena, de 35 metros diámetro, se une a las existentes en Cebreros (España) y en Nueva Norcia (Australia), con lo que la ESA tiene asegurada la comunicación con sus sondas de espacio las 24 horas del día. Esto será de vital importancia en sus misiones futuras como ExoMars 2020, Bepi Colombo, Euclid y Solar Orbiter entre otras.

Estudio del espacio profundo

Cabe destacar que, en la actualidad, la antena Malargüe cumple un papel relevante en la investigación del espacio profundo: con Lisa Pathfinder, misión de demostración de tecnología para un futuro proyecto de detección de ondas gravitacionales en el espacio, Malargüe realiza labores de recepción de telemetría y telecomando. En otros casos, como durante el aterrizaje de Philae, el módulo de la sonda Rosetta en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, las comunicaciones entre la Tierra y la sonda se hicieron a través de Malargüe la cual era la Estación principal de comunicaciones con la misión durante el día (por la noche, esa Estación era la de Nueva Norcia, en Australia).

Además, de Lisa Pathfinder, la Estación de Malargüe actualmente recibe datos de otras misiones como Mars Express, Exomars y Gaia.

Estación Espacial de Malargüe

Con 35 metros de diámetro, 40 metros de altura y un peso de más de 1000 toneladas, la Estación Deep Space Antenna (DSA-3) de la Agencia Espacial Europea (ESA) realiza el seguimiento de las sondas interplanetarias. Ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, DSA-3 “Malargüe” es la tercera estación de la ESA que junto a las estaciones establecidas en New Norcia (Australia) y Cebreros (España) conforman la Red del Espacio Profundo para el seguimiento de misiones interplanetarias que suelen operar a más de dos millones de kilómetros de la Tierra y son controladas remotamente desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania.

Comentarios