La Cámara de Comercio de Malargüe continúa afianzando vínculos con las cámaras del Sur de la provincia.

 

Ambos departamentos sureños tienen propósitos en común, por lo que frecuentemente realizan reuniones para delinear acciones a seguir. Uno de los temas en cuestión y el más preocupante quizá, es la ruta 188, camino habilitado únicamente para vehículos 4×4. Esta ruta es la que debería unir a ambos departamentos pero desde hace varios años el objetivo no se ha cumplido, a pesar de las gestiones realizadas. Es por esto que ambas cámaras acordarán en los próximos días cuáles serán las políticas a seguir, teniendo en cuenta que la obra no avanza. Así mismo, esperan una respuesta por parte del gobierno.

 

Otro de los puntos tratados en la reunión que se llevó a cabo el pasado sábado fue turismo. General Alvear está preparando un proyecto de desarrollo turístico, por lo que la propuesta local es complementar el trabajo y de ese modo, brindar un mejor servicio. Según informó a nuestro medio Lisandro Jaeggi, Presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe

 

Ganadería, un tema que preocupa a los locales por el conflicto entre la dirección de ganadería de la provincia y la Fundación Coprosamen, intervenida por el gobierno. “Es un tema a resolver y estamos trabajando para que esta intervención sea lo más rápido posible y que el gobierno defina cuales son los objetivos y pautas a futuro, porque nuestros socios productores son los perjudicados directos. Acusó Jaeggi.

 

“Nuestro sistema productivo tiene ciertas falencias que necesitamos que sean reconocidas y que los planes que se realicen tengan en cuenta a Malargüe”, agregó el Presidente.

 

Otro de los temas de la agenda allí en Alvear fue minería, por lo que el Presidente de la Cámara de Malargüe marcó la diferencia entre ambos departamentos respecto de este tema y se realizó una exposición sobre las características productivas de Malargüe, las cuales son muy distintas que el resto provincial. “Se les pidió tomar el tema de la minería con seriedad y poder crear los ámbitos de discusión con el resto de las instituciones con la altura que el tema necesita.” Se exhibió sobre la unidad económica del departamento basado principalmente en la minería, incluyendo en éste la explotación petrolera, seguido por el turismo.

 

“Tenemos una gran extensión donde prácticamente el potencial es minero y petrolero, por lo que de estar impedido de realizar estas actividades la pregunta es ¿cuál es para los departamentos anti mineros la posibilidad de crecimiento?” Cuestionó Lisandro.

 

En el encuentro también se remarcó la importancia para las empresas de Alvear y de San Rafael sobre este tipo de explotación, ya que muchas empresas socias de estas cámaras trabajaban directa o indirectamente con la actividad petrolera.

 

Apaleando que algunos de los temas tratados son de interés también para el vecino departamento de San Rafael, Jaeggi adelantó que tendrán una próxima reunión entre las tres cámara del Sur y “la idea es que se sume San Rafael a través de su cámara, porque es fundamental su presencia pensando en el desarrollo del Sur mendocino”, concluyó en el entrevistado.

 

Comentarios