El pasado sábado 16 del corriente el departamento de Malargüe festejó sus 63 años. Lo atípico de la jornada fue que el desfile no se llevó a cabo en la mañana, sino que fue en la tarde y el almuerzo de las Fuerzas Vivas pasó a ser cena.

El evento estuvo organizado por la Cámara de Comercio en conjunto con el Municipio y se desarrolló en el Polideportivo Malal Hue.

Lisandro Jaeggi a la hora de dar su discurso tuvo que improvisar algunas palabras ante el inesperado panorama y esto fue porque esperaba la presencia de autoridades provinciales.

Al día siguiente dialogamos con Jaeggi, Presidente de la Cámara de Comercio y ya con la cabeza más fría hizo un balance de lo sucedido. “Es una mancha en la cena la ausencia del gobierno provincial, la verdad es que esperábamos una respuesta pública ante las inquietudes planteadas sobre distintas problemáticas del departamento”, expresó Lisandro.

“Lamentablemente este año hubo una ausencia casi total del gobierno provincial y no tuvimos respuesta de nuestras inquietudes, de hecho tuvo que improvisar un pequeño discurso el Subsecretario de Seguridad de Mendoza Sergio Rocamora, quien no sabía que tenía que dar un discurso y se encontró con la sorpresa minutos antes de subir al estrado y dar la cara,” agregó el Presidente de la Cámara.

Sobre lo sucedido Jaeggi reflexionó e indicó que deberán trabajar para ver en qué fallaron, como así también lo deberá hacer el municipio y los empresarios e instituciones, teniendo en cuenta que en la cena algunas mesas quedaron vacías ante la ausencia de empresarios locales. “Necesitábamos la presencia de ellos (por los empresarios), porque estos gestos no cuestan mucho y estas actitudes no tuvieron una buena repercusión.”

Según se había informado, del aniversario de Malargüe iba a participar el Vicegobernador Carlos Ciurca, pero el faltazo no pasó desapercibido. Quien participó del desfile cívico militar acompañando desde el palco fue el Ministro de Salud Carlos Russo, pero antes de concluir el desfile el funcionario se retiró.

En el momento de la cena, el Presidente de la Cámara reclamó la falta de autoridades provinciales y al momento de subir Rocamora al escenario la respuesta a las inquietudes planteadas fue que le haría llegar las problemáticas planteadas al gobernador.

“Esperamos tener respuestas y que el gobierno provincial se haga presente en el departamento, lamentablemente este es un gesto más de los que venimos sintiendo, necesitamos que no vengan a sacarse fotos, sino a trabajar,” reclamó Lisandro.

Lo sucedido no opacó el festejo de la comunidad de Malargüe, pero seguramente desde el gobierno provincial deberán hacer un mea culpa ante la ausencia casi total en este tan importante día para los malargüinos. Aunque seguramente si hubiésemos estado en tiempo de elecciones la historia habría sido diferencia.

Otro punto a tocar es la poca importancia que se le dio en los medios provinciales a estos 63 años de Malargüe. Para muchos, el 16 de noviembre fue un día más, pero para otros, a 420 kilómetros de la ciudad de Mendoza, fue el día de su departamento y para este festejo arribaron desde la zona rural cientos de alumnos y puesteros, porque Malargüe estuvo de fiesta, aunque muchos ni se enteraron y otros, le restaron importancia.

A continuación, el discurso del Presidente de la Cámara de Comercio.

DISCURSO CENA DE LAS FUERZAS VIVAS 2013

Sr. Vice Gobernador Carlos Ciurca, Sr. Intendente, Ministros, Legisladores Provinciales y Municipales, Directores, Cámaras empresariales, Empresarios, Medios periodísticos, Publico en general, le damos la bienvenida a tan importante evento para Malargüe en conmemoración de su  Sexagésimo tercer aniversario esperando sea de su agrado su estadía en nuestro querido departamento.

Teniendo en cuenta nuestra base productiva, nuestras riquezas y la historia socio-cultural de Malargüe estamos convencido que el futuro del departamento está basado principalmente  en la explotación Petrolera, Minera, Turística y Ganadera. Estas actividades hacen de nuestro territorio un lugar con características  particulares diferenciándonos del resto de la provincia por lo que pedimos sean atendidas nuestras necesidades por parte del gobierno provincial.

Separando los temas pasamos a enumerar nuestra realidad:

Petróleo: Se dice que la re-estatización de YPF será la oportunidad para que empresas locales se desarrollen e inserten en tan importante actividad por lo que desde nuestra institución estamos decididos a  apoyar en la gestión para que esto se haga realidad. Para esto será necesario el acompañamiento a estas empresas para adecuarse a las exigencias que hoy en día se les pide como también el esfuerzo del empresariado para adecuarse a las mismas.

Minería: Solicitamos se trate el tema de la minería con la seriedad que le amerita y que las leyes provinciales se adecuen para poder explotar en Malargüe la actividad en su conjunto. Sera necesario debatir y tomar una posición real y contundente desde el gobierno provincial sobre que queremos hacer con la minería. No podemos seguir con el discurso de que se apoya a la actividad cuando no lo es. En Malargüe necesitamos se regule esta importante actividad que será la posibilidad de crecimiento no solo del departamento si no del resto de la provincia.

Malargüe fue, es y será minero, a si lo dice su historia y no permitiremos que nos cuarten esta posibilidad de explotar nuestra mayor riqueza. Existe por supuesto nuestro compromiso en el cuidado de nuestro ambiente.

Turismo: A pesar del gran potencial que tiene nuestro extenso departamento, la actividad turística a disminuido en estos últimos tiempos, por lo que necesitamos el apoyo del Gobierno Provincial en potenciar el destino Malargüe revalorizando los productos existentes y  los proyectados. Es fundamental trabajar las instituciones privadas, municipalidad  y Gob. de Mendoza para incluir a Malargüe  en la oferta provincial.

Otro tema de nuestra preocupación y no solamente en esta actividad, es la competencia desleal en relación a empresas informales las cuales compiten deslealmente y atentan contra el futuro. Necesitamos que las entidades fiscalizadoras correspondientes actúan con la mayor rapidez posible, pero no controlando a aquellos que se encuentran habilitados, sino realizar los esfuerzos para controlar a aquellas empresas que no presentan dichas habilitaciones y hoy compiten en igualdad de condiciones.

A si mismo queremos expresar nuestro desacuerdo con el aumento de las tasas impositivas como AADI-CAPIF, DAC, ARGENTORES, SAGAI,SADAIC las cuales resulta oneroso sobre el costo básico de los distintos establecimiento por lo que solicitamos estudiar el tema teniendo en cuenta los días que se consideran de alta y que no corresponde a la realidad.

En cuanto al proyecto de ley sobre la colegiación obligatoria de profesionales en turismo, queremos expresar nuestro desacuerdo de la manera que esta manifestado. No se puede violar impunemente la propiedad y en consecuencia el patrimonio del empresario que tienen la protección del art 17 de la Constitución Nacional y los art 8 y 16 de la Constitución de la Prov. de Mendoza. La fiscalización y control debe ser desde el Estado al privado y no de privado a privado. No queremos la obligatoriedad de tener que poner un empleado más a rubros del sector que son innecesario aumentando a un mas el costo básico de los emprendimientos.

Vemos con alegría la posibilidad de concreción de vuelos regulares Bs. As.-Malargüe por lo que apoyamos y acompañamos a la gestión municipal para plasmar dicho emprendimiento.

Seguridad: En estos últimos tiempos han ocurrido hechos de vandalismos con presencia de armas de fuego y robos a los que no estábamos acostumbrados poniendo en riesgo la tranquilidad por la que se caracterizaba nuestra ciudad por lo que pedimos se refuerce al destacamento local y la llegada de las 50  cámaras de seguridad prometidas con lo que cubriríamos gran parte de la ciudad.

Salud: Agradecemos los avances del Hospital Regional Malargüe con la concreción de la nueva sala de terapia intensiva y la llegada de profesionales médicos tan solicitado por la comunidad.

Rutas: La salud, la educación, la seguridad y el desarrollo productivo viajan por nuestros caminos y por esto agradecemos los avances sobre la ruta nacional 40 hacia el norte y sur del departamento mas la pavimentación del Paso Internacional Pehuenche, pero lamentablemente tenemos nuestras rutas  provinciales en un estado que atenta contra el desarrollo en su conjunto. Necesitamos ahora avanzar en la conexión de nuestra ruta 40 con el oeste de nuestro país consiguiendo de esta manera lo que llamamos Corredor Bioceanico Sistema Paso Pehuenche por lo que deseamos lo siguiente:

*RUTA NAC. 188: Solicitamos en corto plazo la transitabilidad,  permitiendo de esta manera conectarnos con nuestros amigos alvearenses potenciando el sur provincial.

*RUTA PROV. 186: Solicitamos se avance con  la pavimentación hasta laguna Llancanelo y mantenimiento del tramo restante hasta Agua Escondida.

*RUTA  PROV.222: Solicitamos su mantenimiento hasta Valle Hermoso y hasta el límite internacional Paso Las Damas para su posterior apertura estival con el fin de potenciar el turismo de aventura.

*Camino Calqueque: Pretendemos su mantenimiento conectándonos con Valle Noble y Paso Internacional Vergara y posterior apertura de camino que nos comunique con Valle Hermoso cerrando nuestro anhelado Circuito Turístico de Los Valles.

En relación a las rutas no debemos olvidar el compromiso de Nación de la construcción del Sistema Aduanero Integrado Paso Pehuenche, para luego avanzar en los otros pasos internacionales de nuestro territorio como Vergara y Las Leñas.

Solicitamos al Gob. Provincial se fortalezca con más personal la dirección de transporte logrando de esta manera un mayor control sobre el transporte de pasajero irregular que no tienen los permisos pertinentes y atenta contra la competencia en igualdad de condiciones.

Solicitamos la formación de un órgano de control que exija el Compre Mendocino a todas las empresas que ejecutan obras en nuestro departamento.

Al Fondo de la Transformación solicitamos la apertura de líneas crediticias para el cambio de vehículos para transporte de pasajero logrando de esta manera la adecuación de la flota de unidades de las empresas malargüinas según las necesidades que hoy requieren las grandes empresas.

Ganadería: Somos el tercer departamento en cantidad de cabezas bovinas y uno de los polos productivos caprinos más importantes del país por lo que creemos tener el derecho a adecuar los planes provinciales a las necesidades del departamento; poseemos una gran informalidad de nuestros sistemas productivos por lo que será necesario el apoyo gubernamental para formalizar dicho sistema. De seguir en este modelo triste es el futuro de nuestros productores rurales por lo que será necesario el trabajo a la par del productor estudiando el mejor camino y no llegar a ellos con recetas que no siempre se adecuan  a su realidad socio-productiva.

Con respecto a Payunia Patrimonio Mundial apoyamos el proyecto pero queremos dejar constancia que tenemos reclamos de los pobladores de las reservas afectadas, donde no fueron respetadas las actas acuerdos sobre Reserva Llancanelo y en Reserva La Payunia no fueron consultados por audiencia pública sobre su ampliación, motivo por lo cual veríamos con agrado rever esta realidad.

Portezuelo del Viento es el proyecto que puede solucionar grandes inconvenientes para la Provincia y la Nación como el aporte energético y el hídrico aumentando la zona productiva agrícola-ganadera de Malargüe y el aporte a nuestros vecinos departamentos de San Rafael y General Alvear y la provincia de La Pampa por lo que pretendemos se continúe con tan importante proyecto destinando las partidas presupuestarias para su construcción.

Un tema que se dilata en el tiempo, pasan los gobiernos y las promesas continúan sin consolidarse es el tema del GAS y CLOACAS para Malargüe, lo cual nos llena de preocupación ya que de eso depende el éxito de varios emprendimientos. Las ultimas noticias sobre GAS fueron las del Sr. Gobernador donde expresaba la factibilidad de extraer el gas de Malargüe pero poco hemos visto en el avance de este proyecto. Estos temas son una necesidad para mejorar la calidad de vida del ciudadano malargüino, el crecimiento demográfico e industrial por lo que pedimos al Gob. Provincial realice los mayores esfuerzos para concretar dichas obras.

Próximamente tendremos el Parque Industrial de Malargüe y para ello la Cámara de Comercio pretende formar parte de la administración por lo que oportunamente solicitamos al Sr. Intendente nos dé el lugar, que creemos nos merecemos,  proponiéndole realizar un parque Industrial mixto Público-Privado. Es de nuestro agrado la buena predisposición de su parte pero quiero aprovechar la oportunidad para hacer extensiva la propuesta y recibir el apoyo de los distintos directivos municipales, concejales en ejercicio y electos de los distintos partidos y al empresariado local. Deberemos convertirnos en revolucionarios de coincidencias programadas; convivir para converger; cuidar la paz social; animarnos a renunciar al individualismo, para dejar de lado lo que se es, en pro de lo local y provincial.

Convoco a los políticos de todos los partidos, profesionales, instituciones privadas, ONGs, empresarios, clientes de nuestro comercio a involucrarnos activamente en los intereses de esta comunidad fortaleciendo el crecimiento de nuestro querido departamento.

A pocos días de finalizar este año digamos gracias; para poner en movimiento nuestro interior, salir del aislamiento, ver y reconocer al otro, ir en busca de lo positivo, entrar en la dinámica del don y la respuesta. Felicidades, muchas gracias.

Comentarios