Los habitantes de la localidad de Pata Mora, ubicados a más de 300 kilómetros de la ciudad cuentan con múltiples necesidades. Es por eso que desde el HCD y de la Municipalidad de Malargüe, un grupo de funcionarios viajó hasta el lugar para escuchar sus problemáticas, evaluar la situación y brindar posibles soluciones.

Tierras

Uno de los temas que se trató fue el de la propiedad de las tierras. En este sentido, la Edil Patricia Cecconato, comentó que uno de los objetivos de la gestión es regularizar el tema de tierras, ya que hace muchos años que se viene planteando y no se ha gestionado. “Esta reunión surgió ya que varios vecinos, pobladores de la zona de Pata Mora, presentaron una nota a este Concejo, porque tienen un problema específicamente con un ciudadano que dice ser dueño de cierta cantidad de tierra. Ellos piden la intervención al municipio y el municipio está trabajando en eso. Una de las cosas que más se planteó es que si no hay ordenamiento territorial no puede haber crecimiento. Entonces con la primera pauta que van a empezar es con una situación que tiene que ver con Los Barriales. Ya tienen el equipo trabajando y en algunos días le van a decir a los vecinos de quién es la propiedad de esas tierras. Hasta el momento se comprobó que quien dice ser el dueño no tiene la propiedad,” explicó Cecconato.

Varios vecinos consultaran cada uno puntualmente por su situación de dominio. El equipo apuntó todos los temas para ir trabajándolos uno por uno. La concejal aclaró que es prioridad que quede transparentado y reglamentado todo lo que tiene que ver con tierras en Pata Mora.

Por su parte, el Concejal Mauricio Martínez comentó que otro de los temas que se abordó fue el de Autocréditos Garau- Automotores Perú, que llevaban más o menos visto lo de Los Barriales, pero surgieron estos otros nuevos supuestos titulares, según declaraciones del edil, que quieren tomar posesión sobre las tierras y se va a investigar a futuro los casos de estas personas. También destacó que a las personas del paraje le agradó mucho que viajara gran parte del gabinete de la Municipalidad: secretarios, directores y coordinadores, entre otros, manifestando su compromiso con los vecinos.

Registro Civil de las Personas

Otro de los temas que se trató fue el del Registro Civil. Se acordó que la última semana de cada mes iba a viajar el equipo del Registro Civil y que iba a permanecer allí, por esa semana, en Pata Mora. De este modo, los vecinos podrán hacer todos los trámites y la gente no va a tener que viajar a Neuquén, ya que muchos malargüinos son asentados en Neuquén por una cuestión de cercanía.

Ganadería

La referente del sector Adela González viajó hasta el lugar y le planteó a todos los crianceros que existen muchos proyectos de la Nación, que tienen que ver con todo el tema ganadero. La idea es darle los fondos necesarios para que ellos inviertan en lo que hacen. La prioridad fundamental, es reactivar el campo, dándole prioridad a los jóvenes que terminan la secundaria para que puedan trabajar ahí y no se tengan que ir a Neuquén.

La municipalidad puso a disposición sus secretarios para que los pobladores puedan plasmar la idea de sus proyectos, con la ayuda del personal y los recursos del municipio, ya que los hijos de los crianceros, en su mayoría deben trasladarse a Neuquén porque no tienen fuentes laborales. “La intención es reactivar el campo dándole prioridad a estos chicos” resaltó Cecconato. De este modo, por ejemplo, si quieren hacer un pozo de agua, se le va a dar la totalidad del dinero para que lo puedan ejecutar.

Con respecto a la ganadería también se vio el tema del veterinario del paraje. El Veterinario Fernando Cantero se comprometió a hacer un cronograma de visitas que fueran más frecuentes de lo habitual, según manifestaron los ediles. Muchas veces el tema de las vacunas para los crianceros es un problema, por lo que tienen que venir hasta Malargüe a comprar la vacuna y se pierde mucho tiempo. El veterinario va a llevar las dosis para agilizar los procesos. Por otro lado, los puesteros no pueden estar comprando pasturas. Se planteó el tema de las guías. Cantero se comprometió en llevar soluciones a todos estos temas.

Con respecto a la Ley Caprina, Adela González informó que se puede gestionar, teniendo en cuenta que hay muchas comunidades mapuches, se puede hacer desde el pueblo originario o se puede hacer en forma personal. “Como comunidad demora un poco más, por lo que quizá sea más sencillo hacerlo de manera personal. Pero puede hacerse de las dos formas”, explicó.

Con respecto a las guías que entrega SENASA, la Edil Cecconato planteó que una de las contradicciones era que las guías se bajan por internet y en la zona no hay. También comentó que se había llamado a una licitación en la que por primera vez se solicitó que les llegue Internet. Se está trabajando en esto también, aunque lleve un poco más tiempo.

Fuentes de trabajo

Se habló de la mano de obra local, los pobladores no se sienten tenidos en cuenta porque muchas veces se prioriza a los habitantes de la ciudad o los neuquinos. “Les comentamos que había un proyecto en la Legislatura sobre mano de obra local. El contador Jorge Tieppo se comprometió a ayudar e informó sobre cómo se va a trabajar en la Ruta 40, lo que generaría mano de obra para los vecinos. Se nombró a una chica que va a hacer tareas generales en la zona, contratada por el municipio”, sostuvo el edil.

Cuidado del medio ambiente

Con respecto al tema ambiental, Patricia Cecconato explicó que los pobladores manifestaron su preocupación por el sulfhídrico que está al venteo, “me comprometí en trabajar y armar un proyecto para que las empresas cumplan con los requisitos de cuidado del medio ambiente. Muchos expresan que llevan varios años sintiendo ese olor. La idea es trabajar más que nada con la empresa YPF y plantear una reunión, para que ver cuál es la situación particular y que se cumpla con las reglamentaciones necesarias”, aclaró la concejal.

Alfredo Martínez que estuvo presente en la reunión y pidió a vialidad la colocación de un cartel donde se encontraba un Centro de Salud, allí en Pata Mora, el cual se colocó sobre la ruta.

Finalmente, el Concejal Mauricio Martínez comentó que para poder llegar hasta el campo a reunirse con los pobladores de la zona, tuvieron que alquilar una camioneta porque la mayoría de los vehículos de la municipalidad están en muy mal estado. Por lo cual desde la Municipalidad se presentó un pedido de endeudamiento para poder comprar vehículos, que se pagaría el próximo año, ya que muchos funcionaros viajan en sus autos particulares.

“Estas reuniones son muy importantes y ésta en Pata Mora ha sido muy fructífera, pero lamentablemente si no contamos con los medios estos viajes no van a ser posibles y hay mucho por hacer. Pedimos la solidaridad del Frente para La Victoria para que apruebe este proyecto y así poder llegar a los lugares más alejados”, afirmó Martínez.

Comentarios