La donación del equipo purificador estuvo a cargo del Rotary Club Malargüe.

«Hoy concluimos un sueño anhelado por rotarios de Malargüe y la comunidad de Carapacho, poder tener acceso fácil al agua salubre, instalando un equipo de filtrado que les permite extraer a la escuela de este paraje 1.600 litros por día de agua sana”.  Estas fueron las palabras del presidente del Rotary Internacional Malargüe, Marcelo Aballay, quien junto a Malargüe a Diario, recordó que esta titánica tarea comenzó hace un año y medio atrás, “cuando la comunidad de allí tomaba agua de los pozos de la zona y de alguna perforación de algún puesto vecino a la escuela.  La Dirección General de Escuelas les daba dinero para que pudieran comprar bidones de agua, pero no tenían quién se los acercara”.

Los rotarios locales hace un año y medio que visitan la escuela, festejaron el Día del Niño y van a almorzar o a tomar la media tarde a la escuela.  “Rotary tomó esta cruzada de comprar el equipo para poder potabilizar el agua de los pozos que están consumiendo.  El sábado 2 se instaló el equipo y quedó funcionando”, manifestó Aballay.

Los fondos para esta obra fueron obtenidos mediante la organización de diferentes actividades, como el Té Rotario, al cual asistieron alrededor de 70 personas; un stand en la Feria del Libro de venta de golosinas y cafetería; la playa de estacionamiento en la Fiesta Provincial de la Nieve y con la película El Padrillo (filmada por rotarios de San Rafael que es el club padrino).

Unos 37 chicos de primaria y otros tantos de secundaria son los que se verán beneficiados por esta bomba.  Según Aballay, la clave del éxito de este proyecto fue la participación de la comunidad de Malargüe “que constantemente colabora con el Club Rotario”.

Aballay aprovechó para recordar que Rotary Internacional es un club de gestión, “donde las puertas de nuestra sede están abiertas para quienes estén dispuestos a Dar de sí, antes de pensar en sí”.

Los rotarios visitaron también el puesto de sanidad que se instaló en la escuela, al que también vieron que le faltaban cosas y desde la institución ya están viendo cómo pueden hacer para suplir esta necesidad.  “La idea es seguir trabajando en la escuela, que también le hacen falta sábanas y vajilla y la próxima visita vamos a trabajar con los chicos para concientizar sobre el uso del agua potable”, concluyó Aballay.

Por su parte, la directora de dicha escuela, Carina Apablaza aprovechó para agradecer públicamente semejante gesto.  “En nombre de la comunidad educativa de la escuela 8-705 Carapacho, quiero agradecer a los integrantes del Rotary Club Malargüe por la donación de un equipo de osmosis. Desde hoy tenemos nuestro sueño cumplido ya que gracias a ellos vamos a tener agua purificada para poder beber. Sé que han trabajado un año y medio para lograr esto, por lo tanto muchísimas gracias” expresó feliz la directora.

Comentarios