El convenio prevé que el Gobierno Nacional será el encargado del llamado a licitación para la construcción de la presa hidroeléctrica, que tendrá una dimensión de 4 a 5 veces Potrerillos (ubicada sobre el Río Mendoza). El Gobierno de Mendoza, tiene la obligación de realizar los estudios de impacto ambiental, para completar la información que formará parte del pliego licitatorio.

El Senador Provincial Juan Antonio Agulles, fue en la sesión que dio aval legislativo al convenio, el encargado desde el Bloque Justicialista de informar la importancia que tiene ésta obra para Malargüe, y el Sur provincial (aclarando que si luego se continúa con obras que impliquen un aprovechamiento integral del Río Grande, y se concluye con el trasvase de las aguas -m3- que corresponden a Mendoza al Río Atuel, se podrá quintuplicar las zonas irrigadas que hoy tienen Malargüe, San Rafael y Gral. Alvear).

Explicó que esta obra es de sumo interés para Mendoza y el país por la capacidad de generación de energía hidroeléctrica. Además prevé también la nueva traza de la RN 145 – Paso Pehuenche (tramo entre la pared del futuro Dique y algunos kilómetros más allá de Las Loicas), la re-ubicación de todos los habitantes de Las Loicas (viviendas nuevas, centro de salud, planta potabilizadora de agua, escuela, vialidad, etc.), caminos de trashumancia para el traslado del ganado de los puesteros y los servicios de controles Aduanero, Migraciones, Gendarmería y Senasa.

Agulles aclaró que es importante cuidar y rescatar, al momento de comenzar con la construcción de la obra, toda la riqueza patrimonial arqueológica y paleontológica  que tiene la zona.

El Plan Estratégico Malargüe (P.E.M.) tiene muchos estudios vinculados al aprovechamiento integral del Río Grande y sobre todo al Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de cada una de las Cuencas Hídricas de los ríos que surcan la geografía malargüina (Atuel, Salado, Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado).

En este aspecto, el Senador Agulles afirmó: “Espero que desde el P.E.M se convoquen a las instituciones interesadas, cámaras empresarias, universidades e instituciones educativas y autoridades locales, provinciales y nacionales para continuar planificando el futuro desarrollo de la cuenca hídrica del Río Grande. Por ejemplo el uso del lago y perilago para desarrollos turísticos, uso de las aguas para desarrollos agrícolas, ganaderos y mineros, entre otros”.

Y agregó: “Esta anhelada obra demandará muchos años de construcción y es deber de todos los que queremos seguir viendo el crecimiento de Malargüe, velar porque todos los sueños y expectativas que genera Portezuelo del Viento que se cumplan dentro de una planificación ordenada y que incluya los intereses de todos los malargüinos.”

Comentarios