Paloma Landaburo, quien representará a nuestro país en las próximas Olimpiadas de Filosofía a desarrollarse en Holanda en el mes de Mayo de 2017, luego de obtener el primer lugar en la XX Olimpiada Argentina de Filosofía.

Se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan 2º o 3º año del Polimodal, o alumnos de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias oficiales, públicas y privadas. La máxima de esta Olimpíada es el dictum kantiano «sapere aude», que quiere decir atrévete a pensar por ti mismo.

Los objetivos pedagógicos fundamentales que persigue la Olimpíada son: Que los alumnos desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación; que puedan articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico; que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos, el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático y por último que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

Las Olimpíadas de Filosofía son organizadas, desde hace 20 años, por la secretaría de extensión de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Constan de una instancia intercolegial donde más de 5.527 chicos de los últimos años de la secundaria exponen sus conocimientos el mismo día, a la misma hora en todo el territorio nacional.

La temática sobre la que tuvieron que escribir este año durante su examen fue “Traducción, Inmigración y Geopolítica: ¿Es posible un nosotros hospitalario?” A partir de tres ejes: antropología, ética y política. Todos los que aprueban pasan a una etapa provincial que se lleva adelante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y de allí fueron cinco los seleccionados que en esta ocasión viajaron a Neuquén junto a otros 90 estudiantes de otros puntos del país, en donde Paloma obtuvo el primer lugar en el eje ético y obteniendo el 1er puesto de la XX Olimpiada Argentina de Filosofía , logrando de esta forma poder representar a los estudiantes argentinos en la Olimpiada a desarrollarse en Holanda en el mes de mayo de 2017.

Comentarios