“El panorama con el que me he encontrado en Malargüe es que hay una problemática grande de algunas obras sociales que no cumplen con las prestaciones que tienen que ver con las personas con discapacidad,” dijo Laura, además explicó que PROFE (programa federal de salud) en Malargüe tiene más de 10 mil personas a cargo que tienen una pensión no contributiva, aquí la problemática es que a las familias les hacen los expedientes, que luego se pierden.

“Nosotros hemos consultado con los representantes de Mendoza, el Doctor Quesada, preguntamos qué es lo que pasa, principalmente acá en Malargüe con la medicación, por ejemplo antiepilépticos que las familias no pueden acceder y eso es sumamente importante,” comentó Laura Triviño que junto con las madres malargüinas se encuentran reclamando para que sus hijos puedan acceder a una mejor calidad de vida y reciban la atención que merecen.

Además se encuentran trabajando en un proyecto junto a una diputada de San Rafael, en el cual la madre del niño con discapacidad pueda reducir media hora en la mañana o en la tarde, de sus horas de trabajo, para poder estar más tiempo con su hijo que demanda más atención y que además, esta ley establezca que las madres ya no necesiten un certificado para presentar en su trabajo.

“Esto ha sido un grave perjuicio para las madres, el tener de mostrar un certificado, ya que tenían que presentar un “certificado de psiquiatría” o renunciar. La licencia psiquiátrica después en el tiempo, significa que no pueden concursar o no pueden aspirar a un cargo directivo o jerárquico entonces provocaba un daño muy grande” agregó Laura. Este proyecto que ya tiene media sanción ha sido impulsado desde la red y ellas creen que ha sido un avance muy importante.

También hay otro proyecto para que los chicos con discapacidad integrados a las escuelas comunes puedan recibir netbooks, Laura nos dice que esto es muy importante ya que hay niños que solo se pueden comunicar a través de la computadora y hay muchas familias que no pueden comprarla en esto también se encuentran trabajando para que pueda salir este año. Miguelina Appugliese nos comenta la alegría de que Laura estuviera acompañándolas ya que para las madres malargüinas Laura es un ejemplo en cuanto al tema de la discapacidad en todos sus aspectos. “Creemos que cada uno desde nuestro lugar y desde nuestro granito de arena cotidiano estamos tratando de modificar la visión que tiene la sociedad y el actuar de la sociedad hacia la persona con discapacidad, esta es una sociedad que tiene que estar abierta para que podamos estar cada día mejor” comentó Miguelina.

Le consultamos a Triviño cómo llegó a ser la Presidenta de esta a red de madres, a lo que contestó: “llegué sin querer, nos juntamos un grupo de madres para pelear por la adhesión de Mendoza a la ley 24901, a partir de ahí buscamos otros caminos y nosotras que quedamos con este lazo nos pusimos a trabajar sobre todos los casos y lo que necesitábamos, entonces nos coordinamos y decidieron elegirme como la presidenta”. Las madres que integran esta red son alrededor de 5 mil en la provincia, pero ella considera que no son tantas ya que el número de personas registradas con discapacidad en Mendoza es de 220 mil.

Para concluir la referente aclara que existe una cifra anual de 400 personas que quedan con discapacidad, producto de un accidente de tránsito en la provincia de Mendoza “comúnmente nosotros vemos la discapacidad como algo que le pasa al otro no lo que me pasa a mí, es importante que las familias se informen, conozcan y sobre todo que sepan cuáles son sus derechos y está bueno que en sociedad podamos convivir todos juntos y a eso es lo que apelamos todas las mamas.”

Comentarios