Foto: (Gentileza)

El Proyecto de Ley que el Diputado Nacional Guillermo Carmona presentó a finales el 2013 busca declarar Parque Nacional a gran parte de la cordillera malargüina. Desde Malargüe rechazaron la propuesta.

En la Mesa Provincial de Minería, que se llevó a cabo a principios de este mes en Malargüe, uno de los temas de mayor relevancia fue el proyecto del Diputado Guillermo Carmona que trata sobre la creación de un Parque Nacional que propone un área de 400.000 hectáreas aproximadamente sobre la cordillera departamental, el mismo abarcaría el sector de la cuenca del Río Grande, hacia el oeste de Las Loicas, Paso Pehuenche e inmediaciones de Bardas Blancas.

La propuesta de Carmona fue rechazada fuertemente tanto por el Intendente Juan Antonio Agulles, como así también por Lisandro Jaeggi, Presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe.

Según informa el diario digital MDZ OnLine, representantes de 8 sectores mineros entre ellos, gente de Minera San Jorge, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza y las Cámaras de Empresarios y Servicios Mineros (Casem y CAEM) y la Cámara de Empresarios Mendocinos, junto a funcionarios de Malargüe, le pidieron al Diputado que retire el proyecto.

El titular de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer comentó al portal de noticias que “no corresponde que exista una ley de parques nacionales en Mendoza, ya que debe priorizarse la calidad de vida de los mendocinos, en una provincia que está fundida”.

“Carmona nos dijo que entiende que la ley es necesaria para preservar el ambiente y aumentar el turismo”, contó el empresario, y afirmó que “hoy todos piden aumentos que el Estado no puede pagar”, mientras el potencial minero y petrolífero de la provincia se desaprovecha por la ley 7722 -que prohíbe el uso de sustancias químicas en procesos mineros- y ahora quieren sumarle ese proyecto.

“Si además del cepo de la 7722, le ponemos una ley que prohíbe derechos mineros de exploración y explotación en 400 mil hectáreas, estarían acabando con una matriz productiva que promueve el gobierno nacional, no solo minera sino también petrolífera”, agregó Ferrer.

“Puede ser que sea bueno tener un parque nacional, pero hoy no hay que priorizar la flora y la fauna en abstracto sino la calidad de vida de los mendocinos, dijo el titular de Casem.”

Igualmente, el empresario contó que el diputado insiste en la necesidad de preservar el ambiente por sobre cualquier interés económico, aunque les pidió que le entregaran los argumentos en contra por escrito a fin de poder considerarlos.

“Nosotros le pedimos que nos cuente en Carmona que nos diga en qué nivel el parque puede mover la aguaja de las arcas provinciales para levantar los sueldos que hoy tenemos como lo haría la minería y la actividad petrolera”, contó Ferrer y reiteró en su pedido para que se retire el proyecto.

Ferrer entiende que la iniciativa del diputado afectaría sobre todo a Malargüe ya que es una zona fundamentalmente petrolera y minera, y además de ser perjudicial para los intereses de la provincia.

Finalmente el empresario recordó que insistirán con el pedido para que se declare inconstitucional la 7722, y contó que hoy le entregaron un petitorio a la Corte para que se expida al respecto, además advirtió que si no encuentran la decisión favorable acudirán a la Suprema Corte de la Nación.

Fuente: MDZ OnLine

Comentarios