Por Marina Schiuma

En la oportunidad, los docentes de los Espacios Municipales de Apoyo Escolar y los Centros de Actividades Educativas se reunieron junto a la comunidad para celebrar el día de los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) que fue el pasado 19 de septiembre.

La coordinadora de estos centros, Claudia Lepes, comentó a Malargüe a Diario los detalles del encuentro. “Como el 19 de septiembre, por distintas razones, no se pudo hacer nada, decidimos hacer hoy la muestra donde cada uno de los centros expone un poquito de lo que hace, como la parte artística, el desarrollo de aptitudes, entre otras cosas”, explicó.

Lepes explicó que estos centros son instituciones municipales de educación no formal. “Lo bueno es que están dispersos en todo el departamento de Malargüe y allí atendemos a los chicos que van con muchas dificultades o necesitan contención y a otros que van porque quieren ir”, detalló.

“Lo que es muy importante destacar en los CAE es la labor pedagógica que se desarrolla. Los docentes que trabajan allí lo hacen porque tienen el corazón en la mano; son docentes que aman su profesión porque el trabajo que se realiza es quizás un trabajo no muy valorado, lo digo a nivel de la Dirección General de Escuelas ya que los derechos que ellos tienen no son los mismos derechos que tiene un docente que trabaja en un establecimiento público, pero ellos elijen seguir trabajando allí y eso es lo más importante”, destacó la funcionaria.

El evento finalizó con la entrega de premios del concurso organizado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural (CRIDC), cuya consigna era armar una maqueta inspirada en el complejo La Orteguina como cierre de los talleres que se dieron a los chicos.

[cycloneslider id=”muestra-de-los-cae”]

“En las maquetas hemos podido ver el trabajo de los niños con los docentes y los padres que han colaborado. Por ejemplo, la ganadora del CAE Virgen de los Vientos ha sido elaborada con adobes de arcilla y el segundo premio del CAE Barrio Bastías tiene adentro de la parroquia los bancos y el padre auspiciando la misa. Es una maravilla. El tercer premio fue para el CAE 131 donde se puede ver la originalidad para realizar los animales el fortín. Son todos ganadores porque el trabajo que han realizado es maravilloso”, expresó Angelo Praderio, director del CRIDC.

“Ha sido una satisfacción en lo personal y estoy orgulloso de todo el equipo que realmente me respalda. Esto demuestra que la comunidad malargüina se involucra y trabaja con los chicos, en especial porque los CAE son lugares donde los profes y los maestros, más allá de enseñar, también los contienen con amor y cariño y eso es lo que pudimos ver en todos estos dos meses que estuvimos trabajando con ellos”, concluyó.

Las maquetas quedarán expuestas hasta el día martes en el centro de convenciones y el primero segundo y tercer puesto va a estar en exposición en el molino “que estén toda la temporada de verano para que el turista que visite durante la temporada de verano pueda verlas”. Precisó Praderio.

Comentarios