Por Mayra Ferreyra y Gustavo Yañez

El debate comenzó pasadas las 15:30 de la jornada de este lunes y los candidatos tuvieron su momento para presentarse, como así también para exponer sus opiniones acerca de 6 temas principales que se trataron en un tiempo de 5 minutos cada uno. Luego contestaron algunas preguntas realizadas por el público presente y que seguía la transmisión por las algunas radios de la ciudad.

Los políticos participantes por cada partido que concurrieron a exponer sus posiciones en el debate fueron: por el partido Demócrata, William Abinet y lo acompaño Marcos Bouza como asesor. Desde el partido Compromiso Federal, Amalia Ramires y Carina Brandauer, quienes fueron asesoradas por el edil José Oyola. Por el partido Frente para la Victoria, José Barro y María Graciela Viollaz, bajo el asesoramiento del actual intendente Juan Antonio Agulles y por la alianza de la Unión Cívica Radical con el MO.PO.MA , Gladys Ruiz y Patricia Cecconato, con el asesoramiento de la edil Paola Paleico.

Presentación

Cada uno de los sectores tuvo su momento para presentarse. A continuación un resumen de cada uno de los actores.

[cycloneslider id=”los-candidatos-a-concejal-tuvieron-su-debate”]

Partido Demócrata:

 

William Abinet: comenzó justificando la falta de la candidata Esther Guajardo, quien no pudo asistir por cuestiones de salud. Ya ahondando en su presentación destacó que le ha llegado la hora de ocupar un cargo después de muchos años de militancia. Sobre las instituciones públicas acusó que han sido desprestigiadas y que la dirigencia política no está a la altura de las circunstancias. También cuestionó que son muchas las necesidades y que ya han pasado cuatro años, donde siempre se escuchan las mismas promesas. Sobre el trabajo de los ediles, los acusó de no controlar y de no cumplir con su labor.

Compromiso Federal

 

Amalia Ramires: se presentó como una mujer con raíces puesteras que quiere ser parte del cambio y que se cansó de estar en la vereda de enfrente. Mencionó algunas necesidades de la comunidad como falta de trabajo, casa y agregó que quiere trabajar por todos los derechos de todos los malargüinos, porque Malargüe es su casa y quiere mejorarla.

Carina Brandauer: informó que llegó a Malargüe hace siete años y que ha trabajado en la zona rural, donde también ha escuchado las necesidades de la comunidad.

Frente para la Victoria:

 

José Barro: manifestó que como socio la vida le permitió consolidar un emprendimiento y cuando este proyecto ya está concretado necesita devolverle al pueblo parte de lo que éste le ha dado, buscando el consenso y la justicia social. Quiere trabajar con las uniones vecinales, la cámara de comercio y demás instituciones, sin mezquindad y con mucho compromiso, articulando esfuerzos entre el ejecutivo y la comunidad.

Graciela Viollaz: hizo mención de su paso como docente, posteriormente de su acompañamiento en la gestión de Celso Jaque como intendente, para luego llegar hasta donde está, que es en el Plan Estratégico Malargüe, dependiente del municipio. Desde el HCD se comprometió a seguir trabajando por toda la comunidad. Agregó que no están trabajando solos, sino que tienen a un equipo y mencionó al resto de los candidatos a concejal que la acompañan.

Alianza UCR –MOPOMA

 

Gladys Ruiz: ha sido concejal durante 8 años y actualmente es empleada municipal. Ha decidido volver a la política porque se ha visto decepcionada con el accionar del ejecutivo, expresó. También mencionó que ha visto que a la dignidad del empleado municipal no se la tiene en cuenta, como además acusó de corrupción en el ejecutivo, para ello hizo mención de la compra de los chivos y la boleta de los cerámicos, como así mismo se refirió a un hecho de cambio de sexo por un terreno, casos que según Ruiz fueron archivados y no castigados.

Patricia Cecconato: quien actualmente es edil, destacó que desde hace 22 años el actual gobierno tiene la mayoría en el Honorable Concejo Deliberante. Sobre los dichos de Abinet, retrucó diciendo que desde la oposición sí trabajan, pero no es oposición a los proyectos que benefician a la comunidad, sino que es oposición con pedidos de informes para saber qué es lo que hacen con el dinero de los malargüinos. Acusó que desde el año 2011 no se emiten los decretos al legislativo y esto ha sido motivo de denuncia a la Fiscalía de Estado. Desde la oposición no tienen la mayoría y eso no les permite pedir esos informes. También manifestó que los beneficiados son los conocidos de…y que por todos los medios a tratado de controlar lo que hace el ejecutivo pero no lo han podido lograr.

Desarrollo de temas

Control de gestión:

Gladys Ruiz (UCR- MOPOMA): hizo alusión a los dichos de Abinet, quien acusó a los ediles por no controlar e inculpó a los actuales concejales Coria y Oyola, de Justicialismo para Todos, quienes dijeron ser de la oposición, pero una vez adentro del Concejo se unieron al oficialismo. También recordó que en la UCR tuvieron a un edil que se vendió, por Roberto Salinas.

José Barro (FPV): comunicó que desde el Concejo van a organizar una comisión de seguimiento para controlar la obra pública. A lo que Graciela agregó que mediante esa comisión le garantizarán a la comunidad que puedan seguir y controlar los gastos. Así mismo, se refirió que a través de la página web del municipio se puede controlar los gastos porque esos montos allí se informan.

Amalia Ramires (CF): puso en tela de juicio dónde está el presupuesto de los $180 millones de presupuesto que tiene el municipio. También expresó que el departamento siempre está en emergencia y acentuó que buscan fiscalizar pero con injerencia de la gente.

William Abinet (PD): reclamó que no existe control y acusó que en el Concejo no hay minoría de oposición, sino que son seis y en su momento fueron siete. Por los dichos de Viollaz sobre los datos que están en la página web del municipio, Abinet dijo que esa información no existe y acusó que se está violando la ley de publicidad y de los actos de gobierno. También rotuló al Concejo Deliberante de Malargüe como un club de amigos.

Salud

José Barro y Graciela (FPV): indicaron que hay que invertir más, pero esa área se encuentra bajo decisiones de la provincia. Igualmente dijeron que ellos están trabajando en crear más centros de salud y buscan la manera de incentivar la llegada de profesionales de la salud al departamento.

William Abinet (PD): aclaró que se tiene que trabajar en la salud preventiva y además hay que hacer una inversión por parte del municipio. Se refirió a que hay que mejorar la calidad de los médicos del hospital Malargüe y para ello sugirió crean un lugar donde haya una persona que reciba las denuncias de los ciudadanos que son mal atendidos en el hospital, porque si esa denuncia la hacen en el hospital Regional el director va a cubrir o apoyar al médico, expresó Abinet.

Amalia Ramires y Carina Brandauer (CF): estuvieron de acuerdo en que tiene que existir una auditoria de la salud, un organismo que sea capaz de controlar el buen funcionamiento de los centros de salud del departamento y donde la gente como los profesionales puedan hacer sus reclamos para mejorar el servicio. También hicieron foco en que se deben generar cargos para nuevos profesionales.

Gladys Ruiz (UCR- MOPOMA): agregó que se tiene que analizar la situación de los centros de salud de la zona rural, los cuales están en muy mal estado, e incluso no existen profesionales que se encarguen de atender en estos centros. Al referirse al Director del Hospital Malargüe dijo que desde que él asumió es todo un desastre.

Industria y trabajo

Graciela y José Barro (FPV): propusieron como base el compromiso desde el HCD en el trabajo de la macro zonificación de distintas áreas del departamento. Esto les permitiría hacer el abordaje por ejemplo en Cañada Colorada de distintas actividades económicas. Mediante la macrozonificación se incluiría a los barrios Virgen de los Vientos y Virgen del Carmen, los cuales mediante la aprobación de una ordenanza les permitiría poder generar trabajo en esas áreas. Además, a través de la creación de un parque industrial, con el cual se haría un desarrollo de servicios para la industria y desde el Concejo se acompañará al ejecutivo para que presente los proyectos específicos. Barro apuntó a potenciar la ley de minería y esto se haría mediante los legisladores provinciales.

Amalia Ramires (CF): recordó que Malargüe perdió una oportunidad histórica por VALE y desde el gobierno local y provincial no hicieron nada para que no se fueron, por lo que hay más de 2.500 personas desocupadas. También reclamó que no hay propuestas tentadoras para generar trabajo y se deben generar ventajas impositivas para los emprendedores. Al referirse al precio del chivo, mencionó que mientras se hacía la fiesta había puesteros desesperados buscando compradores. Además propuso que hay que repensar lo que está haciendo la incubadora de empresas, porque después los emprendedores quedan solos.

Abinet (PD): opinó que Malargüe tiene una juventud que está marginada y que está sin educación y sin capacitación. Propuso que los jóvenes sean capacitados para formar pequeñas y medianas empresas. Se refirió al turismo, el cual según Abinet ha fracasado y eso lo han sentido los hoteleros. Además puso en tela de juicio el trabajo de la incubadora de empresas.

Patricia Cecconato (UCR -MO.PO.MA): indicó que en Malargüe no existe la industria y no hay trabajo, porque la mayoría de la gente es municipio dependiente. Sugirió que para que haya un crecimiento tiene que haber un respaldo a la pequeña y mediana empresa. También hizo mención al precio del chivo, el cual cada año vale menos.

Obra pública

Gladys Ruiz (UCR -MO.PO.MA): le pidió al pueblo que disculpe al gobierno actual, el cual menosprecia su mentalidad queriendo tapar los pozos de la calle Roca con una pintada de asfalto, expresó. Patricia por su parte citó la falta de veredas, de gas, cloacas, como así también de escrituras en algunos barrios. Desde su lugar propuso el presupuesto participativo, el cual esboza que cada vecino plantee lo que necesita en su barrio, pero este proyecto no fue aprobado. Además reclamó un polideportivo para los barrios alejados del centro.

Graciela Viollaz (FPV): planteó un presupuesto participativo con el vecino e indicó que el compromiso debe ser trabajar, discutir, analizar y ver que las obras que propone el vecino estén incluidas, como así en su momento surgió el planteo de la escuela Aborigen Americano. Sobre el reclamo de los vecinos, explicó que están pidiendo plazas y espacios con playones deportivos. Otro de los puntos que tocó Graciela es la planta potabilizadora en Bardas Blancas, donde hay una demanda real de la comunidad y esa obra debe estar incluida dentro de lo que hace al presupuesto municipal. Sobre el loteo del 60 aniversario recalcó que hay $20 millones para esa obra pública.

William Abinet (PD): dijo que hay que descentralizar el trabajo de obra pública y trabajar con los barrios más alejados. Sugirió un polideportivo más cercano a los barrios de la periferia y en lugar de la planta potabilizadora propuso dos potencializadores de agua. Al referirse al presupuesto que se arma en el ejecutivo y pasa por el Concejo, manifestó que es ahí donde los ediles deben incluir las obras necesarias. También cuestionó el trabajo de la concejal Cecconato, quien lleva dos años en el Concejo, por lo que pidió seriedad.

Amalia Ramires (CF): destacó que intendente que hizo más obra pública fue Raúl Rodríguez. Por otra parte cuestionó los dichos de Graciela Viollaz, quien habló de presupuesto participativo, pero, según dijo Ramírez, a los vecinos no les consultan. Sobre el presupuesto participativo informó que necesitan siete votos para saber qué se hace con los $180 millones que tiene el municipio. Para Ramires hay un déficit como cloacas, lo cual es una gran mentira, según expresó. A lo que agregó que se violó la ordenanza de uso de suelo y cuestionó el trabajo del Plan Estratégico. Recalcó que el ordenamiento territorial tiene que ir de la mano un plan de obra pública y un plan de matriz energética, por lo que cuestionó la concreción del loteo 60 aniversario.

Aspecto social

William Abinet (PD): desde este partido apuntaron al bienestar de la juventud y a ayudar a los jóvenes a mejorar todos sus aspectos. Hace falta infraestructura para lidiar con el problema social. Algo está fallando, porque los jóvenes se están perdiendo. La inseguridad es algo que está creciendo, por lo que Abinet propuso un proyecto que involucre a todas las áreas del municipio, porque hace falta de decisión política. Algo está fallando y hay que tomar medidas inmediatas porque esto, como la delincuencia, está creciendo.

Gladys Ruiz (UCR -MO.PO.MA): el sueldo de un empleado municipal no le alcanza y en el presupuesto hay un lugar donde dice suplementos varios y ese suplemento está destinado para el personal que se pone la camiseta del justicialismo, es para esos que pegan carteles, para esos que son alcahuetes del intendente, inculpó.

Amalia Ramires (CF): dijo que hay que controlar los planes sociales para ver cómo se está invirtiendo, porque los malargüinos viven en emergencia, se regalan los bolsones, pero no se les ofrece empleo, subrayó. Indicó que se necesita una política de desarrollo social y no una de emergencia social, donde algunas personas están prisioneras por una garrafa.

José Barro (FPV): prometió que desde su lugar viene a trabajar fuertemente con las empresas del medio y necesita que las empresas apadrinen a las pequeñas pymes. También reconoció sentirse muy contento por esa mejora que va a haber en el barrio Municipal y Los Intendentes, mediante las 380 viviendas de Procrear, lo cual también sirve para el desarrollo social. Graciela agregó que hay que fortalecer los convenios con universidades y con instituciones para fortalecer los ejes transversales que se propone el municipio.

Por último los candidatos respondieron algunas preguntas realizadas por el público y los oyentes que seguían la exposición de los candidatos por radio. Uno de los temas que trataron fue el de obra pública “cloacas”, algo que el municipio tiene pendiente hace muchos años, los partidos opositores criticaron a la gestión actual acerca de la realización de esta obra, algo que es urgente y tiene que ver con la salud de las personas, destacaron.

El debate finalizó con un mensaje de cada candidato hacia los malargüinos que el próximo domingo 27 se dirigirán a las urnas, para decidir el futuro de los próximos años.

Comentarios