Por Mayra Ferreyra

Invitado por el productor ganadero Fabián Gutiérrez,  Deane expuso sobre la evolución que ha sufrido el clima a través de los años. La disertación tuvo lugar el miercoles en el centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y participaron muchos productores y vecinos de Malargüe preocupados por el tema.

Weather Wise Argentina genera información semanal y mensualmente sobre el clima,  dirigida al sector agropecuario, de ahí la gran experiencia de su dueño y director que explicó que los cambios se han ido dando desde miles de años atrás. “La gente tiene que tomar conciencia de que esto ocurre desde siempre; por ejemplo, Jesucristo nació en tiempo de calentamiento global donde no había ni un sólo colectivo ni ciudades grandes como San Pablo o Nueva York. Eso se debió y se debe básicamente a la actividad del sol y, hoy, la contaminación sólo acelera y complica el proceso, pero se trata de un ciclo”, explicó.

Deane hizo referencia a los que está sucediendo con el clima en Malargüe. Partió con un análisis de lo que pasaba hace unos 30 años atrás y realizó proyecciones hasta el 2050, poniendo atención en uno de los temas que más preocupa a todos: la emergencia hídrica. “Hay que almacenar más agua para poder utilizarla en el momento que más se necesita. De manera urgente, van a tener que hacer diques, no necesariamente obras faraónicas, porque llueve más de lo que nieva y esa recurso se está perdiendo”, resaltó.

“De acá al 2050, ustedes se van a encontrar con mayor agua de lluvia hasta los 4200 metros y nieve arriba de esta altura pero menos de la que tenían, por lo tanto hay que empezar almacenar esa agua sobrante”, indicó. Además, agregó que los inviernos serán cada vez más cortos y con mayor temperatura.

En este sentido, el especialista aconsejó a los productores de la zona que evolucionen y se organicen en grupos para invertir en tecnología para sus negocios.

Comentarios