El mandatario provincial dejó inaugurada la conectividad de internet. Participaron del acto protocolar unas 300 personas. Vergara habló sobre Portezuelo.

Finalmente y después de mucho hermetismo el presidente Mauricio Macri visitó el departamento sureño. Lo acompañó el gobernador Alfredo Cornejo y visitaron la Antena DS 3, para luego participar del acto protocolar en Bardas Blancas. Allí el intendente Jorge Vergara solicitó más trabajo para los malargüinos.

La última vez que Malargüe recibió a un presidente fue en octubre del 2003. En ese entonces el intendente Celso Jaque recibió a Néstor Kirchner y se firmó un convenio para la transferencia de 51 mil hectáreas de tierras militares, para la producción agrícola e industrial.

Pasadas las 9:30 arribó en el avión Tango 10 el presidente Mauricio Macri y allí en el aeropuerto de Malargüe se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo, quien se trasladó en helicóptero. En un principio había trascendido que la comitiva se iba a movilizar en dos helicópteros, en el Halcón 1 y en el 2, pero según comentaron fuentes extraoficiales una de las aeronaves tuvo un desperfecto por lo que no se pudo utilizar. Como consecuencia, el intendente Jorge Vergara debió trasladarse en su vehículo participar por tierra.

La primera visita de la comitiva fue a la Antena DS 3, ubicada en la zona de La Batra, a unos 50 kilómetros de la ciudad. Allí Macri fue recibido por Diego Pazos, coordinador de las actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el país, quien explicó cómo es el funcionamiento de esta importante estación espacial y el papel que cumple en el estudio del espacio profundo, permitiendo la comunicación permanente de las misiones Lisa Pathfinder, Mars Express, ExoMars y Gaia, entre otras.

Posteriormente el presidente se trasladó en el Halcón 1 hasta Bardas Blancas, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe. En este lugar se realizó el acto protocolar, el cual fue un tanto informal ya que se armó un sector circular con sillas y allí se sentó el presidente, junto a vecinos de la zona y algunos funcionarios. La cantidad aproximada de personas en el lugar rondó las 300, entre público y funcionarios. En Bardas Blancas se calcula que viven unas 250 personas.

Al momento de dirigirse a los presentes Macri marcó la diferencia de comunicación que hay entre la DS 3, mediante la cual pueden tener comunicación a Marte y otros planetas, y los estudiantes de la zona de Bardas Blancas que no tienen acceso a internet. “Hoy, si los chicos no tienen acceso a internet, a la tecnología, no tienen acceso a la educación del futuro y todos queremos que nuestros hijos tengan los mejores trabajos,” comentó Macri a lo que agregó que ahora, con esta inauguración, buscan equiparar la igualdad. La conectividad de fibra óptica que fue inaugurada involucra a 1300 pequeñas comunidades. “Necesitamos de estas cosas, para poder crecer y estoy realmente feliz por poder compartir esto con ustedes”, recalcó el presidente.

El mandatario nacional también hizo un mea culpa y reconoció: “Cada día estamos un poquito mejor, pero también sé que hay mucha gente que todavía no percibe la mejora, porque esto es un proceso que lleva su tiempo”.

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo también hizo uso de la palabra y desde su lugar justificó al intendente Jorge Vergara porque llegó tarde al acto protocolar, ya que debió trasladarse por vía terrestre. Además, el mandatario provincial recalcó que Macri viajó al extremo sur para luego viajar al extremo norte de la provincia, en Lavalle.

Al momento de tomar la palabra el intendente Jorge Vergara agradeció a todos los que acompañaron en la visita de Macri y destacó la presencia del presidente en Malargüe. También enfatizó sobre el trabajo que hacen los pobladores de la zona rural en el departamento y de lo que “sufren para mantener sus animales y nunca son reconocidos por el esfuerzo y trabajo que hacen.” En este sentido Vergara subrayó: “Usted (por Macri) es el único presidente que vino al campo en Malargüe”.

Fiel a su estilo, el intendente Jorge Vergara aprovechó la oportunidad para transmitir el mensajes de miles de malargüinos: “Malargüe entregó al erario nacional y provincial, desde muchísimos años atrás, muchísimas riquezas. Empezamos por el carbón, seguimos con el uranio y ahora estamos entregando el petróleo, pero nos faltan viviendas y trabajo para nuestro pueblo”. Después del aplauso del público el representante de Malargüe agregó: “Con el señor gobernador ya hemos trabajado y ya hemos hecho lo que humanamente podemos hacer, y yo sé que usted tiene toda la sensibilidad para que Malargüe tenga lo que le corresponde y se merece”.

Concluido el acto protocolar Macri y Cornejo se subieron rápidamente a una camioneta para trasladarse algunos metros, hasta donde había quedado el helicóptero y retornaron al aeropuerto de Malargüe, para que el presidente continuara con su agenda. Desde Malargüe hasta El Plumerillo Macri se trasladó en el avión Tango 10.

Desde Malargüe a Diario se dialogó con el intendente Jorge Vergara y se le consultó sobre Portezuelo del Viento, teniendo en cuenta que en un principio se había informado que el acto protocolar iba a ser en ese lugar pero posteriormente se cambió la agenda. Según algunos trascendidos, ese cambio fue para evitar aumentar la rispidez con La Pampa por esta mega obra, aunque desde el gobierno argumentaron que el cambio de lugar fue porque la aeronave no podía aterrizar allí en la zona de Portezuelo por las fuertes ráfagas de viento. Sobre este tema Vergara comentó: “No queremos aumentar mucho la expectativa para no generar más polémica políticas con las vecinas provincias, pero Portezuelo es un hecho”.

Comentarios