Por Profesora María Carolina Peña

Fue decretado departamento un 16 de noviembre, allá por el año 1950, durante la gobernación de Faustino Picallo, ya que antiguamente era distrito de San Rafael. El lugar más austral de la provincia, demostró en su geografía paisajista y en sus recursos económicos el progreso y el futuro de toda una comunidad comprometida con su espacio.

Malargüe, vocablo que deriva del Mapuche y que significa Malal-Hue: lugar de las bardas rocosas, se apropió del corazón de todos sus habitantes. Durante décadas fue símbolo de fortaleza y perseverancia. Afrontó diferentes etapas, los cambios políticos a nivel nacional que indefectiblemente influyeron en el distrito y que sin embargo demostraron ser sistemas opuestos e innovadores para la época. Claro ejemplo, en los gobiernos militares, donde las fuerzas armadas tenían la función de tutelar a la ciudadanía, y sin embargo, en nuestro departamento se generaron espacios democráticos y de inclusión de la sociedad. Las uniones vecinales, las cooperativas, las instituciones educativas, todos fueron espacios donde la comunidad elaboraba proyectos en conjunto, para el progreso del lugar.

En los cambios económicos, el bum del petróleo y la minería trajo consigo migrantes dispuestos a entregar una semilla de voluntad para que este departamento crezca. Hubo épocas de flaqueza, y sin embargo, muchos malargüinos optaron por “hacer patria” y seguir luchando. Aun hoy, continúa en cada uno de los trabajadores, esa cuota de la virtud del esfuerzo y del ahorro para ir capitalizando, cada vez más en valor económico, este espacio vital.

Hoy al cumplirse 63º aniversarios de tu creación, joven y poderoso, tu geografía es entraña de los paisajes más bellos del mundo, como lo es Payunia, en proyecto de ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y donde cada sector de la sociedad le brinda un homenaje, sobre todo los niños, donde han expresado sus más fervientes creatividades, expresadas en maquetas, dibujos, obras plásticas y virtuales. Todos unidos, hacemos crecer este departamento

Feliz Cumpleaños Malargüe, tu comunidad te brinda un espacio en el corazón y te demuestra en el día a día el gran sentido de pertenencia, expresado sobre todo, en las ansias de volver cada vez que estamos lejos de tu nuestro lugar.

Comentarios