Malargüe marcó terreno con la histórica caravana por la 188

Fotos y videos: Gustavo Yañez

Incluyó más de 60 vehículos, tuvo 200 kilómetros de recorrido y participaron alrededor de 200 personas. En General Alvear se sorprendieron por la convocatoria y el Gobernador sostuvo que esta ruta es una de las prioritarias.

La idea de esta caravana se centró en demostrar la importancia que tiene la Ruta Nacional 188 para el sur provincial. El día sábado, a las 7 de la mañana, más de 200 malargüinos se reunieron en el Reloj del Cincuentenario y emprendieron un viaje que culminó en General Alvear. Se recorrieron los 200 kilómetros que unen a Malargüe con el vecino departamento, para llegar hasta el predio ferial de Calle 7 y Ruta Nacional 188, donde se desarrolló el último fin de semana la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas. La ruta, a nivel general, está en buenas condiciones e incluso vehículos bajos participaron de esta caravana.

Malargüe a diario participó de esta caravana, acompañando a los Autoconvocados en esta lucha que pretende que se realice el mantenimiento de la ruta 188 y quede habilitada durante todo el año, para todo tipo de vehículos y posteriormente se haga el asfaltado correspondiente que le permita a los viajeros ahorrarse 90 kilómetros para viajar de Alvear a Malargüe o viceversa, sin tener que ingresar a San Rafael.

Una vez en el destino, los Autoconvocados fueron recibidos por los Históricos de General Alvear, reconocidos por su lucha por la RN 188. Allí compartieron un almuerzo y hasta el lugar de reunión se acercó la Ingeniera Patricia Gutiérrez, Gerente Regional CUYO Región III,  acompañada por el jefe del 14 distrito San Luis, doctor Jorge Eduardo Follari, ambas autoridades de Vialidad Nacional. Dicho almuerzo fue en un salón distinto al donde estuvieron todas las autoridades, en el polideportivo, y la finalidad fue poder mantener además una pequeña reunión y hablar ciertos temas.

En un improvisado discurso, Gutiérrez ratificó su compromiso con los históricos y Autoconvocados de Alvear y Malargüe para poder hacer esta ruta, como así también disponer la maquinaria que permita el mantenimiento a la traza actual. No obstante se avanza con el proyecto para la traza definitiva. Además, anunció que se comenzará a trabajar con la topografía para definir el plan que de inicio al proyecto, algo que no se hizo anteriormente y es necesario el informe ambiental que definiría el trazado para financiar en un futuro el asfaltado.

Follari dialogó con nuestro medio e informó que en el próximo mes comenzarán a realizar trabajos de topografía, con ingenieros del 14 distrito de San Luis: “Queremos ver en qué consiste el trabajo y en base a eso haremos un plan de topografía, para darle inicio al proyecto, de esta manera se podrá hablar de la ruta posible”.

En el almuerzo y ante un polideportivo colmado con más de 2000 personas y con la presencia de más de 30 medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Alberto Larrégola, hizo foco en la ruta 188.

En diálogo con este medio Larrégola puntualizó: “Pienso y siento que es la primera vez que Malargüe interpretó que la Ruta 188 es ruta de los malargüinos. Ver el despliegue que hicieron, ver el esfuerzo que hicieron… realmente es magnífico”.

En tanto que el gobernador Alfredo Cornejo también se refirió a esta ruta, en lo que respecta a los avances, trabajos y el colectivo que viaja todos los miércoles.

En cuanto a la convocatoria en esta última caravana, los Autoconvocados se sintieron muy conformes he hicieron hincapié en el compromiso que tienen los vecinos para este sueño, que comenzó hace alrededor de 40 años y que pronto será una realidad.

Juan Montanari, uno de los Autoconvocados por la 188 y parte de la organización de esta caravana, reconoció que se asombraron por la amplia participación de malargüinos: “Sentimos que mucha gente está apoyando el esfuerzo que estamos haciendo y ha sido una alegría. Con esto le demostramos a todos que Malargüe y el país necesita de esta ruta”.

Desde el municipio local se acompañó en el petitorio y fue el Secretario de Gobierno, Carlos Vázquez, en nombre del Intendente, quien se dirigió a los presentes diciendo “los pueblos se deben acercar, no solo para crear el vínculo de fraternidad, sino también para lograr las cosas con trabajo, independientemente del color político. Las rutas generan empleo y estamos comprometidos con este objetivo de hacer realidad este sueño de la 188. Felicito a los luchadores eternos, no hay que aflojar y nos ponemos a su disposición para todo lo que necesiten”. En el predio donde se realizó el evento estuvo acompañando al pedido de los Autoconvocados en intendente Jorge Vergara, algunos funcionarios de su gabinete y los ediles Fernando Glatigny y José Barro. Quien también dijo presente fue el referente deportivo Juan Carlos “Cotón” Reveco.

Cada vez más vecinos se unen y ven próspero el avance de esta obra, desde nuestro medio felicitamos a cada uno de los soñadores que luchan incansablemente para que algún día puedan ver la Ruta Nacional 188 pavimentada.

Comentarios